Acción de Tecnoglass cayó 4,09% por investigación sobre la toma de la Triple A por los Daes y William Vélez

Acción de Tecnoglass cayó 4,09% por investigación sobre la toma de la Triple A por los Daes y William Vélez

Nueva York.- Hoy, la Contraloría General de la República (CGR), el máximo órgano de control fiscal de Colombia, decidió iniciar una indagación  sobre la adquisición del 82.16 %  de las acciones de la Triple A por parte de la Alcaldía de Barranquilla.

La transacción se realizó el tres de diciembre de 2021 a través de la empresa Alumbrado Público de Barranquilla (Apbaq), de la que son socios los empresarios privados Christian, alias “El Tío”, y José Manuel, alias “Yuyo”, Daes Abuchaibe, dueños de Tecnoglass, y William Vélez del Grupo Ethus.

Este miércoles el vicecontralor general de Colombia, Carlos Mario Zuluaga Pardo, y el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga, decidieron profundizar, a través de la Unidad Anticorrupción y la Contraloría Delegada de Justicia, sobre los alcances del controvertido contrato de compraventa del capital social de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A ESP (Triple A).

El entonces presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, el alcalde de Barranquilla, Jaime Alberto Pumarejo Heins, y el presidente de la Sociedad de Activos Especiales S.A.S., Andrés Alberto Ávila Ávila, firmaron el contrato de compraventa del capital la Triple A.

la toma de la Triple A

Se oficializó la venta del 82,16% de las acciones que se encontraban bajo la administración de la SAE debido a la medida cautelar de embargo, secuestro y pérdida del poder dispositivo decretado por las autoridades competentes tras los irregulares manejos de la española Inassa.

En enero de 2021 Primera Página reveló que “El negocio de la Triple A de Barranquilla que bendijo Duque: de un “capítulo oscuro” a un “obsequio”. En las narices de todos, regalo de US$175 millones a William Vélez y a los Daes. La Nación les dio sin recibir hoy un peso la Triple A de Barranquilla, empresa dedicada a los servicios de Alcantarillado, Agua y Aseo, a la sociedad de economía mixta Alumbrado Público Barranquilla, de propiedad de la capital del Atlántico en un 65% y, también, de dos particulares, William Vélez, el zar de las basuras, y los hermanos Daes, dueños de Tecnoglass, la vidriera puesta ayer en el ojo del huracán por la estadounidense Hindenburg Research.

Este miércoles, tras horas de escándalo sobre la investigación, la acción de la vidriera barranquillera Tecnoglass Inc. (Nyse: Tgls) se derrumbó 4,09% y persistió en su volatilidad recurrente plagada de denuncias sobre sus dueños, los hermanos Christian, alias “El Tío”, y José Manuel, alias “Yuyo”, Daes Abuchaibe, acusados por ls justicia estadounidense de hacer parte del Cártel de Cali.

la toma de la Triple A

En 2018, las autoridades iniciaron un proceso de extinción de dominio del 82,16% de las acciones que la española Inassa poseía en la Empresa Triple A. Quedaron bajo medida cautelar de embargo, secuestro y pérdida del poder dispositivo. Las Sociedad de Activos Especiales S.A.S recibió esta participación accionaria para su administración.

En 2021, el Distrito de Barranquilla informó a la SAE S.A.S su voluntad de comprar las acciones mayoritarias de Triple A.

El chief executive officer de la compañía barranquillera Tecnoglass apareció en fotos de julio de 2016 con Edmundo Rodríguez Sobrino, destituido como directivo de la Triple A de Barraquilla y capturado por pagar sobornos por 25 millones de euros.

El periódico digital “El Español” reveló “El álbum de la operación Lezo: así vigiló la UCO a Ignacio González y su clan” y allí aparece que “Edmundo Rodríguez Sobrino se reunió en Madrid el 21 de julio de 2016 con José Manuel Daes Abuchaibe, alias ‘Yuyo’, empresario de Barranquilla (Colombia), en silla de ruedas por un atentado”.

Edmundo Rodríguez Sobrino fue detenido como mano derecha de Ignacio González en Latinoamérica y está acusado por el saqueo del Canal de Isabel II en Madrid. Aparece en los papeles de Mossack & Fonseca relacionado con tres empresas radicadas en Hong Kong.

Hizo parte de la Directiva de la Triple A de Barranquilla y se movía a sus anchas por Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, Su hija posee un lujoso apartamento en el edificio Alto Prado, en el barrio Country Club de la capital del Atlántico.

Y el periódico digital “El Español” asegura sobre Rodríguez Sobrino y “Yuyo”:

La UCO les grabó hablando sobre una “supuesta operativa de pago de sobornos a funcionarios de República Dominicana a través de la intermediación de los socios locales del Grupo Canal Isabel II en el lugar”.

la toma de la Triple A
Santos, Chritian y Yuyo Daes.

Y LOS DAES SE CONVIRTIERON EN ACCIONISTAS DE LA TRIPLE A

Alumbrado Público de Barranquilla S.A.S (Apbaq), empresa de economía mixta que opera el sistema de alumbrado público de la capital del Atlántico se convirtió en el controlador de la Triple A de Barranquilla.

El Distrito de Barranquilla tiene una participación del 65%. El otro 35% restante lo tiene la sociedad privada Barranquilla Capital de Luz S. A. S, que está conformada por:

Eléctricas de Medellín Ingeniera y Servicios S.A.S. 50%

Alutrafic LED S.A.S. 20%

Mega Proyectos de Iluminaciones de Colombia S.A.S. 17% Germán Villegas Londoño Grupo Ethus

Iluminación de Villavicencio S.A.S. 10% de William Vélez y

Celsa S.A.S. 3% de Samuel Rabinovich Dyner,

Serían ellos, los privados, los que financien la compra de las acciones en poder de la SAE tras la toma de posesión de las acciones de Inassa, utilizando el mecanismo de venta anticipada, a partir de la cual la enajenación se irá pagando con parte de las utilidades futuras.

“A la Triple A no entra un nuevo operador; esta es una operación esencialmente financiera, en cuyo marco las acciones cambian de dueño”, señaló. “Esta ya es una destacada empresa operadora de diversas concesiones, con experiencia reconocida y un equipo humano de alta solvencia, que no necesitaba otro operador”, dijo.

Pumarejo aseguró que el Distrito se vuelve ahora un “custodio de largo aliento para que siga creciendo y se fortalezca”, al tiempo que aclaró que “nuestro rol fundamental no es reemplazar a la sociedad Triple A, ni poner un operador, ni buscarle tercerizar ninguno de sus servicios”.

Alutrafic LED, constituida el cuatro de mayo de 2012 es de los hermanos Daes que durante el primer gobierno de Álex Char ganaron contratos públicos que sumaron más de 250 mil millones de pesos y en toda la era charista (los cuatro años de Álex y los cuatro de su heredera Elsa Noguera) se ganaron unos 17 millonarios contratos.

Pero curiosamente en agosto de 2022 los Daes anunciaron la donación de us acciones a Barranquilla. “Alutrafic LED S.A.S., a través de sus accionistas, deja constancia que la sociedad donante se abstendrá de deliberar o decidir a futuro sobre cualquier tema que se exponga en las asambleas de accionistas de Alubaq S.A.S. y que tenga relación directa o indirecta con Triple A S.A. E.S.P”

La familia Daes aseguró como en un cuento de hadas que se hizo al 6 % de las acciones totales de Triple A, las cuales cede al Distrito, dejando la concentración accionaria del sector público en 74 %.

El resto de los propietarios está distribuido entre las empresas del ingeniero William Vélez, propietario de un 16 % del total de la empresa y de un pequeño grupo de socios minoritarios que tienen poco más del 3.3 %.

Ir a inicio