Los accionistas dieron luz verde a una recaudación de fondos que permitirá al banquero colombiano Jaime Gilinski Bacal convertirse en accionista mayoritario del grupo con una participación del 53%. Gilinski inyectó 102 millones de libras esterlinas (130 millones de dólares estadounidenses) para quedarse como accionista mayoritario del banco londinense.
El paquete de salvamento viene con condiciones, incluida una venta de activos de hasta £3 mil millones de libras (US$3.685 millones) de hipotecas residenciales, lo que se espera que reduzca los activos ponderados por riesgo en alrededor de £1 mil millones (US$1.118 millones).
El Metro Bank cuenta con 4.266 empleados y está eliminando alrededor de 850 puestos de trabajo y revisando si sus sucursales permanecerán abiertas los siete días de la semana en el marco de planes para reducir costos.
Además deberá aumentar su capital, mejorar su rentabilidad y reducir su relación costo-ingreso, como parte de su objetivo de aumentar el ahorro de costos a 50 millones de libras esterlinas al año (unos 63 millones de dólares).
Dijo que está en conversaciones con el regulador de la ciudad, la Autoridad de Conducta Financiera, sobre la reducción de los días de apertura de las sucursales y la ampliación del horario de las tiendas y el impacto que esto podría tener en los clientes.
Actualmente, Metro Bank está abierto de 8:30 a. m. a 5 p. m. de lunes a sábado y de 11 a. m. a 5 p. m. los domingos.
No dio más detalles sobre los cambios previstos en sus días y horarios de apertura.
El chief executive officer de Metro Bank, Daniel Frumkin, dijo: «El apoyo mostrado por nuestros inversores a través de esta transacción permitirá a Metro Bank acelerar sus planes de crecimiento, y el nuevo capital nos permitirá desbloquear el potencial del negocio y ofrecer retornos rentables sostenibles mientras nos esforzamos por lograrlo».
Spaldy Investments Ltd., una empresa vehículo registrada en Tortola, islas Vírgenes Británicas que pertenece a JGB Financial Holding (Jaime Gilinski Bacal) hasta octubre poseía 9,11% de las acciones del Metro.
Gilinski ingresó por primera vez como inversor en Metro en noviembre del año pasado, inicialmente controlando el 4,28% que después aumentó al 6,1 por ciento, lo que significó que se convirtió entonces en el mayor accionista del banco.
Gilinski reemplazó al jefe de fondos de cobertura estadounidense Steve A. Cohen, que redujo su participación a menos del 3%.
Ir a inicio