Junta Directiva de GeoPark responde a O’Shaughnessy y le devuelve la pelota sobre sus acusaciones

Junta Directiva de GeoPark responde a O’Shaughnessy y le devuelve la pelota sobre sus acusaciones

Bogotá.- El próximo 15 de julio se realizará la Reunión General Anual de Accionistas de GeoPark (Nyse: Gprk) y el encuentro está como para alquilar balcón.

La ex ministra de Minas y Energía de Colombia, María Fernanda Suárez, quien no aceptó hacer parte del Consejo Directivo de la Bolsa de Valores de Colombia, está nominada para la elección como nueva directora independiente.

Pero la Asamblea de Socios está dispuesta para ser campo de la tormenta perfecta pues los dos principales accionistas fundadores de la compañía que cotiza en Nueva York están enfrentados: Gerald Eugene O’Shaughnessy y James Franklin Park.

Gerald Eugene O’Shaughnessy

Es un abogado prominente de la Universidad de Notre Dame, quien trabajó primero en Lario Oil and Gas (una de las empresas independientes de petróleo y gas más antiguas de E.U., fundada por su abuelo y luego se convirtió en el primer socio occidental de Lukoil).

James Franklin Park

Es geofísico de la Universidad de California en Berkeley, científico investigador enfocado en la tectónica de placas y la predicción de terremotos.

Tiene experiencia en todas las fases del negocio upstream de petróleo y gas, en América del Norte, América Latina, Asia, Europa y Oriente Medio.

El pasado ocho de junio GeoPark anunció a Sylvia Escovar Gómez, directora independiente, como nueva presidenta de la Junta en su reemplazo, y el pasado 18 de junio Gerald O’Shaughnessy dijo que hubo la tal sucesión consensuada y ordenada que anunció la compañía y pidió ser reenganchado en la Junta, o iniciaría acciones contra la corporación en 48 horas.

Denunció que su socio y chief executibe officer de la petrolera, Jim Park, “tiene cuatro o más residencias financiadas por la empresa en ubicaciones en toda América del Sur y una cuenta de gastos de viaje que en gran parte no está supervisada”.

Ahora la Junta le responde: “Sus afirmaciones sobre las residencias y las cuentas de gastos del señor Park no son ciertas. El señor Park vive en su propia casa en Colombia, y GeoPark paga los gastos siguiendo sus estándares internos para expatriados (arrendamiento y gastos domésticos), que es una práctica común para muchas empresas del perfil de GeoPark. De hecho, la Junta comparó esta práctica (incluidos los montos pagados) para asegurarse de que está en línea con otras empresas, y se nos ha informado que es un procedimiento estándar”.

La misiva señala además que la decisión de pedirle que renuncie como presidente fue iniciada por los directores Independientes, sin la participación de directores no independientes o la administración de GeoPark, y fue aprobada por unanimidad por toda la Junta.

“Además de usted. Dada la larga relación de la compañía con usted, la Junta no cree que sea necesario expresar públicamente las razones de esta decisión”.

La Junta de GeoPark emitió la carta de respuesta al ex presidente del Consejo de Administración:

Querido Gerry,

La Junta ha discutido su carta del 18 de junio y considera inaceptable que haya desacreditado públicamente a la compañía con afirmaciones que sabemos, y usted sabe, que son falsas, particularmente después de que se desempeñó como presidente de la Junta de GeoPark durante casi dos décadas.

Como usted atestiguó, esta Junta se ha comprometido en los últimos años a realizar esfuerzos de renovación proactivos y significativos para aumentar la independencia y la diversidad; usted mismo ha aprobado la nominación de todos los miembros de nuestra Junta y votado por ellos. Con una mayoría de directores independientes, la composición de nuestra Junta ahora está en línea con las mejores prácticas de gobierno corporativo y garantiza que persigamos objetivamente estrategias que maximicen el valor para los accionistas.

La decisión de pedirle que renuncie como presidente fue iniciada por nuestros directores independientes, sin la participación de directores no independientes o la Administración de GeoPark, y fue aprobada por unanimidad por toda la Junta, además de usted. Dada la larga relación de la compañía con usted, la Junta no cree que sea necesario expresar públicamente las razones de esta decisión.

Al decidir no nominarlo en la próxima reunión anual de accionistas y al aceptar su renuncia esta última vez después de sus repetidas amenazas de renuncia, la Junta determinó que la situación con usted como presidente se había vuelto insostenible y simplemente no era beneficiosa para la compañía o sus otros accionistas. A la Junta también le ha preocupado que aproximadamente el 89% de sus acciones estén pignoradas como garantía y que no haya respondido a las solicitudes de la Junta con respecto a estas promesas. Dado lo anterior, la Junta no puede aceptar su reintegro. Con respecto a otros candidatos potenciales, siempre agradecemos la oportunidad de mejorar nuestra compañía recomendando a las mejores personas para nuestra Junta. Sin embargo, no creemos que una carta pública atacando a la compañía y entregada mucho después de la fecha límite de nominación.

Afirmaciones falsas y engañosas

Como miembros de la Junta, además de lo anterior, también estamos obligados a corregir una serie de otras afirmaciones falsas y engañosas en su carta.

Gestión y desempeño estratégicos: GeoPark, como usted reconoció varias veces, cuenta con un equipo de administración de clase mundial que está ejecutando con éxito nuestra estrategia dirigida por la Junta, que es responsable de un historial incomparable de más de 18 años de crecimiento constante de la producción anual, a pesar de la volatilidad externa. Nuestro riguroso proceso de gestión de riesgos, que recientemente fue reforzado por la creación de un Comité de Riesgos de la Junta, ayuda a desbloquear la creación de valor constante a largo plazo para los accionistas, y GeoPark es una de las empresas más activas de nuestro grupo de pares en desinversión e inversión dentro de nuestro portafolio. Además, en el año fiscal 2020 reestructuramos por completo este portafolio, desinvirtiendo nuestros activos en Perú y Brasil y, adquiriendo e integrando exitosamente Amerisur Resources, todo lo cual se refleja en nuestros resultados.

Estructura de costo: La gestión de costos siempre ha sido una de las principales prioridades de la Junta. Como saben, comparamos nuestros gastos generales y administrativos (G&A) con los de otras empresas similares y seguimos trabajando para dimensionar correctamente nuestra estructura de costos. Hemos avanzado en contra de nuestras metas; En particular, logramos una reducción significativa en los gastos de G&A el año pasado debido a nuestra ágil respuesta a la crisis de salud global, ejecutando con éxito un programa de ahorro de costos significativo y casi duplicando nuestro efectivo disponible a US$ 202 millones para fines de 2020, conscientes de que iniciamos exitosamente un proceso de reducción de deuda a principios de este año que resultó en un perfil financiero significativamente mejorado con vencimientos extendidos y menor costo de deuda.

Nuestros costos operativos y de F&D se encuentran entre los más bajos de nuestro grupo de pares y han demostrado claramente nuestra capacidad para tomar acciones rápidas y decisivas frente a la volatilidad del mercado para aumentar la eficiencia de costos de GeoPark a nivel operativo, G&A y de inversión de capital.

Compensacion ejecutiva: El Comité de Compensación de GeoPark, que está compuesto únicamente por directores independientes, diseñó el plan de compensación de ejecutivos de la Compañía con la orientación de una firma consultora de compensación. El equipo de gestión y la Junta están comprometidos a asegurar que su compensación total esté en línea con las mejores prácticas. Además, como saben, en el mejor interés de la compañía, todo el equipo de administración y los miembros de la Junta tomaron una reducción voluntaria de salario y bonificación en 2020 como parte de sus esfuerzos para ayudar a GeoPark a capear la pandemia. El Comité de Compensación también contrató a una empresa externa a principios de este año para realizar un análisis de pares, que confirmó que la compensación total del equipo de administración de GeoPark está en línea con su grupo de pares. El Comité ha sido comunicativo y transparente con respecto a esta información.

Residencias ejecutivas, gastos y críticas del Sr. Park: Sus afirmaciones sobre las residencias y las cuentas de gastos del señor Park no son ciertas. El señor Park vive en su propia casa en Colombia, y GeoPark paga los gastos siguiendo sus estándares internos para expatriados (arrendamiento y gastos domésticos), que es una práctica común para muchas empresas del perfil de GeoPark. De hecho, la Junta comparó esta práctica (incluidos los montos pagados) para asegurarse de que está en línea con otras empresas, y se nos ha informado que es un procedimiento estándar. Además, la cuenta de gastos corporativos del señor Park es monitoreada por los equipos de cumplimiento y finanzas de GeoPark.

Con respecto a sus afirmaciones sobre el señor Park y su liderazgo, estamos totalmente en desacuerdo. Park es un CEO probado que ha liderado con éxito esta compañía durante 19 años, incluso durante el desafiante año fiscal 2020, un año en el que GeoPark finalmente superó su producción récord de petróleo y gas del año anterior. Además, debido a su liderazgo durante el apogeo de la pandemia, la compañía no sufrió interrupciones operativas y brindó ayuda y apoyo importantes a las comunidades vecinas de la compañía. Seguimos confiando en que el señor Park comparte nuestro compromiso de actuar en el mejor interés de todos los accionistas y ha sido bajo su liderazgo que GeoPark se ha convertido en una de las principales empresas independientes de exploración y producción en América Latina.

Gobernanza e independencia mejoradas

La evolución continua de nuestra Junta y el aumento de la diversidad en los últimos años es un logro importante y notable, y esperamos que nos ayude a construir y entregar valor a todos los accionistas. Después de la próxima reunión general anual, GeoPark espera tener una mayoría de directores independientes (cinco de ocho) con un presidente independiente recién designado. Hemos agregado dos nuevos directores independientes en el último año y hemos nominado a un tercer director independiente para su elección en la próxima reunión anual de accionistas. Nuestra sala de juntas ahora contiene más diversidad de pensamiento, fomenta la expresión libre y abierta de ideas y opiniones, y trabaja de manera constructiva para lograr el consenso en todas las decisiones importantes que afectan el negocio. Esto continúa mostrando nuestro compromiso con la mejora continua de nuestra compañía y nuestro gobierno.

Actualmente, GeoPark está bien posicionado para continuar brindando valor constante y flujo de caja libre, al mismo tiempo que es uno de los operadores más seguros y de menor costo de la región. Somos flexibles y disciplinados, y contamos con un equipo y un plan probados. Hemos estado y seguimos comprometidos con evaluar todas las oportunidades de creación de valor para nuestros accionistas.

Atentamente,

La Junta Directiva de GeoPark