A la petrolera GeoPark Limited se le enredó el negocio de frácking en Vaca Muerta, Argentina; se quedó sin su socia Phoenix Global

A la petrolera GeoPark Limited se le enredó el negocio de frácking en Vaca Muerta, Argentina; se quedó sin su socia Phoenix Global

Neuquén, (Argentina) / Nueva York (UE) – GeoPark Limited confirmó que no avanzará con el acuerdo de farm-out previamente anunciado para adquirir una participación no operada en cuatro bloques no convencionales de la formación Vaca Muerta, en Argentina, luego de que Phoenix Global Resources decidiera retirarse de la transacción.

La petrolera Phoenix Global Resources (PGR), cuyos accionistas son José Luis Manzano -Integra Capital- y el fondo suizo Mercuria Energy, se retiró de un acuerdo de asociación en Vaca Muerta con la empresa colombiana GeoPark Limited.

La información fue confirmada por GeoPark en un comunicado a sus inversores en Nueva York, Estados Unidos. Las compañías habían alcanzado hace exactamente un año un acuerdo para que Geopark tuviera «una participación de trabajo no operada en cuatro bloques no convencionales»: el 45% de Mata Mora Norte y Mata Mora Sur, que ya tienen producción de petróleo en la provincia de Neuquén, y el 50% de la exploración en Confluencia Norte y Confluencia Sur, en Río Negro.

La compañía independiente con sede en Bogotá comunicó la cancelación del acuerdo el 14 de mayo, al informar que Phoenix, su contraparte en la negociación, ejerció su derecho contractual a desistir de la operación tras la “fecha límite” establecida en el contrato, el 13 de mayo de 2025. La posibilidad ya había sido anticipada por ejecutivos de GeoPark durante la presentación de resultados del primer trimestre.

Pero desde la firma Phoenix Global Resources hicieron énfasis en que la situación no afecta la normal ejecución de las tareas en las áreas que seguirán siendo operadas, como hasta ahora.

Ante este escenario, el plan de inversiones que lleva adelante Phoenix Global Resources, que proyecta acumular 2.000 millones de dólares en los próximos cinco años, y que fuera informadamente oportunamente a las autoridades, se va a financiar íntegramente por el operador.

En cuanto a la operación con GeoPark, que se había cerrado en 320 millones de dólares e implicaba compromisos de inversiones para GeoPark por unos US$ 1.000 millones, el problema fue que Neuquén no habilitó la transacción, sin justificación oficial.

GeoPark diseñó en el proceso 49 millones de dólares, que le serán devueltos. La firma había vendido en 2021 sus activos a Oilstone y buscaba regresar al país para producir en Vaca Muerta, pero finalmente no podrá volver con este socio.

A principios de 2025, según los registros de la Secretaría de Energía, el área Mata Mora Norte era una de las 16 con mayor producción de petróleo crudo del país, con una extracción diaria superior a los 10.000 barriles.

Fuentes de la empresa Phoenix Global Resources, informaron que la adquisición de participación de los bloques Mata Mora Norte y Sur y Confluencia Norte y Sur por parte de Geopark quedó legalmente sin efecto.

«El contrato establecía que, si algunas de las condiciones precedentes contractuales no se cumplieron, cualquiera de las dos partes podría darlo por terminado. Phoenix Global Resources, ante la opcionalidad que dispone el contrato en este momento, decidió finalizar el acuerdo y continuar de manera individual en los bloques no convencionales antes mencionados», indicaron.