Madrid.- La Guardia Civil española desarticuló una organización criminal de carácter internacional que, mediante una empresa con sede en Hong Kong, dedicada a la inversión en mercados Forex, cometió delitos de estafa en el sector de las criptomonedas, y el blanqueo de los beneficios ilícitos obtenidos.
Contó con el apoyo de la agencia europea Europol, con la participación de otros cuerpos policiales, como el Homeland Security Investigations de Estados Unidos, la Police and Border Guard Board de Estonia, La Gendarmerie Nationale de Nueva Caledonia (Francia).
También con la colaboración de otros cuerpos policiales de Argentina, Brasil, Colombia, Emiratos Árabes, Hong Kong, Italia, Luxemburgo, México, Perú, Reino Unido, Singapur y Suecia.
La denominada “Operación Borelli” realizó las pesquisas, que continúan abiertas, y que han permitido realizar diversas detenciones y registros en las localidades de Getafe (Madrid), Las Palmas de Gran Canaria y Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas).

Los cabecillas de la organización habrían utilizado una red de comerciales repartidos por todo el mundo, para captar fondos a través de disposiciones en efectivo, transferencias bancarias y criptotransferencias.
La organización criminal constituiría un entramado societario y bancario internacional, y habría utilizado pasarelas de pagos, y cuentas de usuario a nombres de diferentes personas y en diversos intercambios para recibir, almacenar y transferir los fondos de origen delictivo.
Esta investigación fue desarrollada por la Unidad Central Operativa, a través de su Departamento de Investigación Económica y Anticorrupción, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción Nº 6, en coordinación con la Fiscalía.
En las actuaciones se ha contó con el apoyo de diversas Unidades de las Comandancias de Las Palmas de Gran Canaria y de Madrid, así como con el GRS, el Servicio Cinológico y de Remonta y el Servicio Aéreo.
La investigación continúa abierta y no se descartan más actuaciones.
Ir a inicio