Bogotá .- La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ordenó el inicio de un procedimiento sancionatorio ambiental contra la sociedad Unión Vial Río Pamplonita SAS- conformada en su totalidad por la compañía Sacyr Concesiones.
El procedimiento se fundamenta en presuntos incumplimientos de obligaciones ambientales relacionadas con la licencia otorgada para el proyecto «Construcción de la Doble Calzada Pamplona-Cúcuta, Uf2, Sector Pamplona-Pamplonita», otorgada mediante la Resolución No. 1979 del dos de noviembre de 2018.
También puede leer: Literalmente, el Puente Hisgaura de Sacyr en Santander se encogió, se encrespó, se volvió un acordeón

El auto de la Anla detalla tres hechos principales que motivan la apertura del procedimiento:
Omisión en el reporte de análisis de impactos y valoración económica: Se señala que la Unión Vial Río Pamplonita SAS no presentó el reporte de análisis de internalización de los impactos relevantes que pudieron ser prevenidos o corregidos mediante el Plan de Manejo Ambiental. Tampoco habría presentado la propuesta de valoración económica de los efectos residuales del proyecto para su inclusión en el flujo económico, en presunta infracción del numeral 1 del artículo décimo sexto de la Resolución 1979 de 2018 y reiteraciones en autos y actas posteriores de seguimiento (Auto 9251 de 2020, Acta 411 de 2021, Auto 5737 de 2022, Auto 11039 de 2023 y Acta 504 de 2024).
No presentación de flujos económicos para modificación de licencia: La empresa presuntamente no presentó los flujos económicos de la solicitud de modificación de la Licencia Ambiental, incluyendo los rubros de cada trámite, el resultado del indicador relación beneficio costo (RBC), el análisis de sensibilidad y las memorias de cálculo en formato Excel no protegido. Esto contravendría el numeral 2 del artículo décimo tercero de la Resolución 2046 del 15 de octubre de 2019 (que modificó la Resolución 1979 de 2018) y requerimientos subsiguientes de la Anla.
También puede leer: A juicio disciplinario exdirectores del Fondo Adaptación por sobrecostos en «puente acordeón» (obra de arte de Sacyr)

Falta de complemento y modificación de la evaluación económica ambiental: Se alega que la sociedad no complementó ni modificó la evaluación económica ambiental a partir de los impactos significativos del proyecto con cambios biofísicos y nuevos impactos relevantes derivados de la modificación de la licencia. Esta obligación se desprende del artículo décimo séptimo de la Resolución 1674 del nueve de octubre de 2020 (que también modificó la Resolución 1979 de 2018) y reiteraciones en requerimientos posteriores.
EL ESCÁNDALO EN ESPAÑA Y SACYR

«El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil describe una operativa criminal de amaño de obra pública que tenía al exministro y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, su mano derecha en el partido, Santos Cerdán, y Koldo García Izaguirre, como papeles protagonistas de la trama. En este sentido, el escrito elevado al juez del Supremo, Leopoldo Puente, acredita que «Ábalos habría cobrado dinero a través de Santos derivado de adjudicación de obra pública«: The Objetive.