Bermudas.– Brookfield Renewable (Nyse: Bep) (Tsc: Beps.Sun) anunció hoy que invertirá hasta mil millones dólares para aumentar su participación accionaria a aproximadamente el 38% en la colombiana Isagen S.A. E.S.P.
En 2023 Brookfield entró a Isagen, una empresa de generación y comercialización de energía con 27 centrales de generación que suman más de 3.140 megavatios, MW, de Capacidad Efectiva Neta, CEN. Incluye dos instalaciones eólicas (39 GWh) y cinco instalaciones solares (102 GWh) en Colombia.
Isagen genera flujos de caja estables y contratados gracias a su amplia flota de activos hidroeléctricos. La empresa posee y opera una base de activos esencial, lo que mejora la confiabilidad de la red eléctrica colombiana. Además, Isagen cuenta con una cartera de proyectos de energía renovable, que estamos bien preparados para desarrollar y poner en producción, con el fin de satisfacer la creciente demanda energética de Colombia.
Brookfield Renewable prevé seguir invirtiendo en Colombia y dará como resultado que la participación de propiedad de Brookfield Renewable en Isagen aumente a aproximadamente 38%, aumentando la proporción de nuestros flujos de efectivo de nuestra cartera hidroeléctrica, una parte cada vez más estratégica de nuestro negocio dada su escala, capacidad de despacho y características de carga base.
Se espera que la transacción aumente inmediatamente el FFO por unidad de Brookfield Renewable y se anticipa que aumente aproximadamente un 2% el FFO por unidad de 2026, gracias a la sólida visibilidad del flujo de caja con ~70% de la generación de la plataforma contratada por un promedio de ocho años.
La inversión se financiará mediante una combinación de los ingresos provenientes de financiaciones sin recurso de la empresa y la liquidez disponible. Se espera que la transacción se cierre en el tercer trimestre.

Jeque Bandar bin Mohammed bin Saoud Al-Thani, chairman de QIA.
Como parte de esta transacción, Qatar Investment Authority (“QIA”), coinversor actual de Isagen, invertirá aproximadamente 500 millones de dólares y aumentará su participación accionaria en Isagen a aproximadamente el 15 %. Esta inversión se alinea con el compromiso de QIA de invertir en empresas que apoyan la transición global hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.
La Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA) es el fondo soberano de inversión del Estado de Qatar. Se creó en 2005 para proteger y expandir los activos financieros de Qatar y diversificar la economía.
El jeque Bandar bin Mohammed bin Saoud Al-Thani, vicepresidente gobernador del Banco Central de Qatar, es el presidente de la Junta del fondo soberano Qatar Investment Authority.
Fue elegido presidente de la Organización Árabe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Arabosai) y presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización.
También ocupó varios puestos de responsabilidad en el Banco Central de Qatar, donde comenzó su carrera en la Sección de Supervisión Crediticia y Bancaria, y se unió al Departamento de Inversiones como jefe de comercio y gestión de las reservas de divisas en el Banco Central de Qatar.

Brookfield Renewable
Brookfield Renewable opera una de las plataformas de energía renovable y soluciones sostenibles más grandes del mundo que cotiza en bolsa. Nuestra cartera de energía renovable incluye instalaciones hidroeléctricas, eólicas, solares a gran escala y de almacenamiento, y nuestros activos en soluciones sostenibles incluyen nuestra inversión en una empresa líder mundial en servicios nucleares y una cartera de inversiones en capacidad de captura y almacenamiento de carbono, gas natural renovable agrícola, reciclaje de materiales y capacidad de fabricación de e-combustibles, entre otros.
Los inversores pueden acceder a la cartera a través de Brookfield Renewable Partners LP (NYSE: BEP; TSX: BEP.UN), una sociedad limitada con sede en Bermudas, o de Brookfield Renewable Corporation (NYSE, TSX: BEPC), una corporación canadiense.
Brookfield Renewable es la empresa insignia de energía renovable y transición que cotiza en bolsa de Brookfield Asset Management, un gestor de activos alternativos líder mundial con sede en Nueva York, con más de un billón de dólares en activos bajo gestión.
