Bogotá. – La integración empresarial que se producirá en el mercado colombiano de helados entre las productoras, entre otras, de las marcas mimo’s, Crem Helado y Helados El Corral no generaría restricciones de competencia.
Dicha concentración económica surgirá de la compra del 100% de las acciones de Productora y Comercializadora de Alimentos S.A.S.-PCA (mimo’s), por parte del Grupo Nutresa S.A.
Por su lado, Nutresa es propietaria, entre otras, de las compañías Meals Mercadeo de Alimentos de Colombia S.A.S. (marca Crem Helado, entre otras) e Industria de Restaurantes Casuales S.A.S. (Ircc), dueña a su vez de las enseñas El Corral, El Corral Gourmet y Helados El Corral.
Sin embargo, según el análisis jurídico de Nutresa, la integración proyectada no generaría efectos adversos a la competencia respecto a dicho tipo de productos.
Y es que si bien la operación mimo´s-Nutresa activó un procedimiento de pre-evaluación ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), debido a que las empresas involucradas en la transacción mantienen participaciones superiores al 20% en ciertos segmentos del mercado, la estructura competitiva detallada (incluyendo, por ejemplo, carros de paletas, marcas propias y negocios informales, entre otros,), la competencia no se verá alterada de manera significativa.
Igualmente, otra de las características de la transacción Mimo’s-Nutresa es la asimetría de participaciones de mercado de las compañías.

Por ejemplo, en aquellos segmentos en los que Nutresa, a través de Meals, mantiene una posición relevante, PCA arroja una representación marginal o es prácticamente inexistente.
Es así como, según agrega el estudio legal, la operación resulta en incrementos mínimos de participación conjunta de Nutresa y PCA en todos los segmentos de dicha actividad económica.
Dichos segmentos de mercado son helados de impulso de agua; helados de impulso de crema (hechos con máquinas en el sitio); helados para llevar a casa (los de supermercados); helados institucionales (presentaciones en recipientes de cartón de tamaño mediano y grande); y helados para consumo inmediato (conos de galleta con helado, por ejemplo).

Es de destacar, según la indagación de Primera Página, que a pesar de que Meals, a través de Crem Helado y franquicias, tiene espacios de venta para consumo inmediato de helados a borde de calle o en centros comerciales, recientemente su aliado, por ejemplo, cerró el punto de venta en Salitre, al occidente de Bogotá, donde existe una presencia fuerte, entre otras, de las marcas Crepes & Waffles, Popsy, la propia mimo’s, McDonald’s (con helados de crema) y Colombina, bajo la marca Robin Hood y en neveras.

Alta competencia
Según agrega el estudio de Nutresa, tras integrarse a mimo’s, en el mercado de helados «cafetero» seguirán operando múltiples competidores, con capacidades significativas de producción, incluidos lo actores establecidos y las cadenas de comidas rápidas.
Igualmente, las marcas propias (por ejemplo las de Tiendas D1 y Supermercados Ara) mantienen participaciones en varios segmentos del mercado, lo que garantizaría que existirán alternativas competitivas para los consumidores.
«Las eficiencias derivadas de la transacción generarán generan beneficios a través de la optimización de procesos productivos, la racionalización de costos logísticos y la expansión de capacidades de innovación», añade la firma en su documento.

En detalle, la combinación de fortalezas de Nutresa en distribución y producción masiva con las capacidades de PCA en el ítem de consumo inmediato, podría generar sinergias que permitirán colocar en el sector productos de mejor sofisticación, y a precios competitivos.
Además de Colombina (Robin Hood), Crepes & Waffles, Comercial Allan (Popsy) y McDonald’s, otros jugadores relevantes en el mercado de los helados en Colombia son, entre otros, Cremato (en las tiendas Jerónimo Martins-Ara), Kulfi (en Tiendas D1), San Jerónimo, Burger King, Kentucky Fried Chiken (KFC) y Orso Heladería.

Acerca del Grupo Nutresa S.A.
Es la sociedad matriz de un conglomerado de empresas dedicadas a la producción, transformación, comercialización y distribución de alimentos procesados. A través de subsidiarias y empresas controladas, desarrolla operaciones en varias categorías de alimentos, incluyendo, entre otros, carnes frías y productos cárnicos, galletas, chocolates, café, helados, pasta, salsa, conservas, tostadas y cereales. En cuanto a la línea de negocios de helados, Nutresa produce y comercializa, entre otros también, paletas de agua, paletas de leche, conos, litros, postres, vasos y sánguches de helado.
Acerca de Meals Mercadeo de Alimentos de Colombia S.A.S. (Meals)
Las actividades principales de esta corporación en el segmento de helados incluyen la comercialización y distribución bajo las marcas Crem Helado, Polet, Aloha, Bocato, Tosh, Jet y Drácula. Además, gestiona las relaciones comerciales con puntos de venta especializados en helados, supermercados y establecimientos del canal tradicional (tiendas de barrio).
Acerca de Industria de Restaurantes Casuales S.A.S. (Ircc)
Las actividades principales de esta organización se concentran en el negocio de hamburguesas, ofreciendo una gama de productos y acompañamientos a través de los establecimientos El Corral. Dentro de las actividades empresariales de Ircc, se cuenta la participación en el segmento de consumo inmediato, a través de Heladería El Corral, donde coloca helados y otros productos relacionados con la oferta gastronómica.
Acerca de Inmaculada Guadalupe y Amigos S.A.S. (IGA)
Esta «holding» es propietaria del 100% de las acciones de Productora y Comercializadora de Alimentos S.A.S. ( PCA), y a través de esta participación ejerce funciones de dirección estratégica y supervisión de actividades comerciales en el segmento de helados y productos complementarios. Adicionalmente, IGA controla participaciones en marcas de restaurantes como Andrés Carne de Res y Kokoriko.
Acerca de Productora y Comercializadora de Alimentos S.A.S. (PCA)
La compañía desarrolla actividades integradas en la cadena de valor en el segmento de helados, a través de tres líneas principales de negocio: puntos de venta (PDV), en donde comercializa productos para consumo inmediato; consumo masivo, en el que vende helados de impulso con el fin de llevar a casa e institucionales; y el modelo de franquicias.
En particular, el negocio de PCA consiste en la producción y comercialización de helados y productos complementarios, así como la operación de establecimientos bajo la marca “Mimo’s”. También fabrica la marca Gogo’s, que representa su enseña más fuerte en materia de helados para llevar a casa y en el canal institucional.