Bogotá. – La Superintendencia de Sociedades presentó el informe anual de las 9.000 siguientes empresas más grandes de Colombia, con corte al 31 de diciembre de 2024.
Este segmento, que complementa el perfil de las 1.000 principales y representa el 34,1 % del PIB nacional, «mostrando un pilar para la inversión productiva, el empleo formal y la estabilidad del tejido empresarial».
Consulte el informe aquí
Consulte la base de datos aquí
En el último año, según la entidad, estas compañías registraron ingresos operacionales por $581,5 billones y utilidades netas de $32,4 billones.

Además, el dinamismo empresarial también se refleja en regiones que están ganando protagonismo en el mapa productivo nacional.
Por ejemplo, la Costa Pacífica alcanzó ingresos por $58,3 billones, con alta presencia de comercio y manufactura; la Costa Atlántica sumó $55 billones, impulsada por servicios y agroindustria; el Centro Oriente registró $34,8 billones, con un tejido diversificado que combina comercio, servicios y manufactura; y el Sur y el Oriente aportaron $25,4 billones, con un crecimiento en construcción y comercio.

Más allá de las cifras, el informe muestra, según SuperSociedades, que estas empresas se sostiene en una cultura de rendición de cuentas y en gobiernos corporativos.

Además, el informe revela que 1.183 empresas presentaron el «Reporte de Sostenibilidad 2024». Según el organismo, el camino de la responsabilidad social y ambiental abre la puerta a nuevos mercados, amplía la reputación y posiciona la empresa.