Bogotá.- La Comercializadora Internacional C.I. Jade S.A.S. pasará a control de la minera canadiense Soma Gold Corporation, que explota yacimientos de oro en Norteamérica y Suramérica (centrada en Antioquia, Colombia).
Aunque C.I. Jade S.A.S. no está activa comercialmente, tras la compra del 100% de las acciones en circulación de la empresa, las cuales son propiedad de Esteban Carranza Marín, sobrino del «Zar de las Esmeraldas», Víctor Carranza Niño, será reactivada por Soma Gold Corporation.

Víctor Carranza Niño, el «Zar de las Esmeraldas»
Esto con el fin de ampliar las exportaciones de recursos minero energéticos colombianos.
Empero, la adquisición de C.I. Jade por Soma Gold Corporation, según dijeron estas compañías, no tendrá restricciones de competencia en el mercado de explotación de minas de oro y venta de oro en Colombia.
Además, la sede de la empresa fue trasladada de Bogotá a Medellín, que es el domicilio de Operadora Minera, la cual es una subsidiaria de Soma Gold que realiza operaciones mineras en Zaragoza (Antioquia).

Soma Gold también es controladora indirecta de Four Point Mining S.A.S., firma la cual tiene derechos para la exploración y explotación de oro en la mina «El Limón» y la cual cuenta con una planta de beneficio localizada también en Zaragoza (Antioquia).
En el 2024, Operadora Minera S.A.S., que como se mencionó es propiedad de Soma Gold, tuvo ingresos por $266.021 millones y registró ganancias netas de $31.726 millones.
Por su parte, C.I. Jade fue fundada, en el 2020 y en Bogotá, por Jonatan Carranza Vidal, sobrino del fallecido «Zar de las Esmeraldas» Víctor Carranza Niño, y Esteban Carranza Marín, cada uno con 50 por ciento de las acciones.

Acerca de Soma Gold Corporation
Es una empresa minera dedicada a la producción y exploración de oro. La compañía posee 43 kilómetros cuadrados de concesiones en el departamento de Antioquia. Además, cuenta con dos plantas de molienda con todos los permisos, ubicadas a menos de 25 kilómetros entre sí, con una capacidad combinada de molienda de 675 toneladas de material por día.
La planta «El Bagre» opera a 450 toneladas por día y se prevé que la unidad «El Limón» reanude sus operaciones este trimestre.
El pasado siete de julio Soma Gold también anunció la compra del 100% de los derechos derivados de un contrato de concesión minera de 1.051 hectáreas en Colombia.
Ir a inicio