Grupo Energía Bogotá vendió a la constructora Marval (que venció a 35 pretendientes) dos predios para desarrollos inmobiliarios en la Calle 26 de Bogotá

Grupo Energía Bogotá vendió a la constructora Marval (que venció a 35 pretendientes) dos predios para desarrollos inmobiliarios en la Calle 26 de Bogotá

Bogotá.- El Grupo Energía Bogotá (GEB) adjudicó en venta a la constructora Marval S.A.S dos predios en donde hasta finales de lños años 90s funcionó la sede principal de la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá (Eeeb) y que están ubicados en la Calle 26 de la capital colombiana.

De acuerdo con la compañía, los inmuebles, localizados en la carrera 66 No. 24–69 y la Avenida Calle 26 No. 66–63, suman más de 49.000 metros cuadrados de área total.

“Los predios, que fueron sede del Grupo hasta 1998 y posteriormente se han entregado en arriendo a entidades distritales, hoy no se alinean con las actividades esenciales del GEB transmisión de energía y transporte de gas, razón por la cual la empresa decidió su enajenación como parte de la gestión eficiente de activos no estratégicos”, señaló la empresa.


Primer predio: identificado con el Folio de Matrícula Inmobiliaria 50C-2087026, ubicado en la Carrera 66 # 24-69. Tiene un área total de 10.380,5 m² y un área construida de 1.093,09 m², identificado con el CHIP AAA0274KDWF.
Segundo predio: con Folio de Matrícula Inmobiliaria 50C-2087027, ubicado en la Avenida Calle 26 # 66-63. Posee un área total de 39.613,3 m² y un área construida de 20.034,77 m², identificado con el CHIP AAA0274KDXR.

La Junta Directiva del GEB, aprobó el inicio de este proceso como parte de las acciones para optimizar la gestión del portafolio de activos de la compañía y la enajenación se adelantó bajo un esquema cerrado.

Un predio con historia institucional y valor urbano

Antes de convertirse en terrenos disponibles, estos espacios albergaron durante décadas parte de la historia del sector energético de Bogotá. En los años setenta, la entonces Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá (Eeeb) adquirió el predio matriz, propiedad de la Caja de Crédito Agrario, con el propósito de construir una sede moderna que respondiera al crecimiento operativo de la compañía.

La compra fue autorizada en 1973 por la Junta Directiva, durante la gerencia de Manuel Madero París, y dio origen a un ambicioso proyecto arquitectónico y técnico que se desarrolló entre 1977 y 1982. En ese periodo, firmas nacionales participaron en la construcción de los edificios A, B y C, dotados con sistemas eléctricos, de comunicación y abastecimiento solar que, para la época, representaban una infraestructura de avanzada.

Con la reestructuración del sector energético en 1998 y la creación de nuevas empresas como Emgesa y Codensa, el predio dejó de ser la sede principal de la organización. Desde entonces, fue arrendado a diferentes entidades distritales, entre ellas Canal Capital, TransMilenio, Metrovivienda y la Secretaría de Educación. 

Hoy, más de cuatro décadas después, el Grupo Energía Bogotá logró la enajenación de estos terrenos,” cerrando un ciclo en su historia institucional y abriendo la puerta a nuevos proyectos urbanos que podrán aprovechar su ubicación estratégica y valor patrimonial para la ciudad”.

VENCIÓ A 35 PRETENDIENTES

El proceso de venta, liderado por la Vicepresidencia de Talento y Gestión administrativa, la Gerencia de Abastecimiento y Servicios y su equipo de Gestión Inmobiliaria, convocó más de 35 empresas a participar del proceso de subasta, y los interesados en el proceso fueron evaluados, bajo criterios técnicos, jurídicos y financieros.  

Sergio Marín, gerente de Marval, dijo: “Este es un proyecto importante no solamente para Marval, sino para Bogotá. Queremos felicitar al Grupo Energía Bogotá por este proceso totalmente claro; ojalá todos los procesos en Colombia fueran de esta forma. En Marval, pensamos en el desarrollo de las ciudades y de las familias”.

Por su parte, el presidente del GEB, Juan Ricardo Ortega, aseguró: “Esto refleja la seriedad con la que administramos los activos del Grupo y la convicción de que todo debe hacerse con absoluta integridad y transparencia, en cada paso del proceso”.