La naviera belga Exmar anunció que la Regasificadora del Pacífico iniciará operaciones en el tercer trimestre de 2026

La naviera belga Exmar anunció que la Regasificadora del Pacífico iniciará operaciones en el tercer trimestre de 2026

Antwerp (River Scheldt).- El grupo naviero belga Exmar anunció hoy que prevé iniciar operaciones en el tercer trimestre de 2026 con su buque metanero para la Regasificadora del Pacífico S.A.S. (RDP).

Exmar explicó que recibió la confirmación de su cliente, Regasificadora del Pacífico S.A.S. (RDP), sobre el cierre exitoso de los documentos de financiación para el proyecto Buenaventura.

El pasado diez de febrero, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y BTG Pactual cerraron la financiación del proyecto Regasificadora del Pacífico que asciende a US$130 millones en deuda senior. La FDN y BTG Pactual aportarán cada uno hasta US$65 millones.

Se trata de una operación con un plazo de hasta seis años, respaldada por un contrato take-or-pay de largo plazo con Ecopetrol. Astris Finance actuó como asesor financiero de la Regasificadora del Pacífico en esta operación.

LO QUE VIENE SEGÚN EXMAR

Según dijo hoy Exmar, la Regasificadora del Pacífico está desarrollando la solución de importación acelerada de GNL en la bahía interior de Buenaventura, bajo un contrato a término con Ecopetrol S.A. para brindar servicios de regasificación y logística para un volumen de 60 millones de pies cúbicos estándar por día de gas.

La naviera arrendará y operará la unidad flotante de almacenamiento y descarga (FSU) de gas natural a la Regasificadora del Pacífico por un período firme de cinco años, con opciones de extensión.

Entrará a operar tras la conversión del buque metanero, que Exmar adquirió para este proyecto.

Jonathan Raes, director ejecutivo de Infraestructura, declaró: “Exmar felicita a RDP por alcanzar este importante hito. Nos enorgullece colaborar en este proyecto, clave para el desarrollo del suministro de gas natural en Colombia”.