Bolsa de Valores de Colombia tendrá tres mujeres en Consejo Directivo

Bolsa de Valores de Colombia tendrá tres mujeres en Consejo Directivo

Bogotá.- El Comité de Gobierno Corporativo del Consejo Directivo de la Bolsa de Valores de Colombia, bvc, sesionó de manera no presencial para designar a los candidatos postulados que se encuentran habilitados para ser elegidos por la Asamblea General de Accionistas, a celebrarse el 26 de mayo de 2021 a las 8:00 a.m.

En aplicación de la nueva conciencia en el mercado de valores sobre la importancia de tomar acciones para reducir las brechas de género dentro del entorno laboral, tres mujeres integrarán el nuevo Consejo Directivo: Aura Arcila Giraldo (ya en Consejo), y María Fernanda Suárez, ex ministra de Minas y Energía, y María Ximena Cadena Ordóñez, ex viceministra general de Hacienda como nuevas integrantes.

Además ingresará Juan Pablo Galán Otálora, nuevo country head Colombia de Credicorp Capital. Asumirán en lugar de Roberto Junguito Bonnet (q.e.p.d.), de Sergio Clavijo Vergara y de Luis Miguel González Espinosa

A continuación, las siguientes son las hojas de vida de los miembros postulados para integrar el Consejo Directivo de la Bolsa de Valores de Colombia.

Candidatos postulados que no tienen la calidad de independientes:

Candidatos postulados que tienen la calidad de independientes:

MARÍA FERNANDA SUÁREZ LONDOÑO

Es administradora de empresas del CESA y tiene una maestría en Gerencia de Políticas Públicas de GeorgeTown University. Fue ministra de Minas y Energía de Co0lombia entre agosto de 2018 y julio de 2020.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en los sectores público y privado. Desde 2015 fue la vicepresidenta de Estrategia y Finanzas de Ecopetrol. Fue directora de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda; vicepresidente de Inversiones del Fondo de Pensiones Porvenir y ejecutiva en Citibank, Abn Amro y Bank of America.

Perteneció a las Juntas Directivas de ISA, Isagén, XM, FDN, Cenit y Ocensa, entre otras. Dictó cátedras de Liderazgo y Finanzas Internacionales.

MARÍA XIMENA CADENA ORDÓÑEZ

Economista de la Universidad de los Andes con Maestría en economía de la misma Universidad y Maestría en Asuntos Públicos de Princeton University. Ha enseñado en la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago y en la facultad de economía de la Universidad de los Andes.

Tiene amplia experiencia trabajando en el Gobierno, la academia y el sector sin ánimo de lucro. Fue Viceministra General De Hacienda entre 2015 y 2017 y también se ha desempeñado como asesora del Ministro de Hacienda, directora de la Elca (Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes) y gerente de investigaciones en la Universidad de Harvard.

Trabajó en la Organización Mundial de Comercio, y como asesora de la Dirección de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda.

JUAN PABLO GALÁN OTÁLORA

Es administrador de empresas del Cesa (Colombia) con MSc en Banca de Inversión y Mercados Internacionales de la Universidad de Reading –  Henley Business School (Inglaterra).

Asumió el tres de agosto de 2020 en remplazo de Luis Miguel González como country head de Colombia. González pasó a formar parte de la Junta Directiva  de Credicorp Holding Colombia, empresa Holding del Grupo Credicorp y regulada por la Superintendencia Financiera Colombiana.

Se venía desempeñando actualmente como CEO de Ultralat Capital Markets, que opera en Miami, Estados Unidos. En dicho cargo fue reemplazado por Felipe García, quien, desde allí, sigue siendo head regional de Mercado de Capitales de la firma de origen peruano.

Antes de eso Juan Pablo Galán, había sido presidente de Alianza Valores, vicepresidente de Corredores Asociados, además, pasó por Porvenir, Valorem y el Banco Santander.