Con 30% de aforo reabrirá Cine Colombia el primero de mayo

Con 30% de aforo reabrirá Cine Colombia el primero de mayo

Bogotá.- Bajo medidas de bioseguridad, que el presidente de la empresa, Munir Falah, denomina como estrictas y con 30% de aforo, Cine Colombia confirmó el primero de mayo como fecha para la reapertura de sus teatros, tras el cierre obligado a mediados de marzo del 2020 debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.

El directivo agregó en su cuenta de Twiter que la prioridad en la reapertura de los multiplex, que fue fijada una semana atrás para el primero de mayo de 2021, será la bioseguridad de clientes y empleados, por lo que las sillas habilitadas serán señalizadas.

De otra parte, Falah anunció que en la nueva etapa, la empresa prevé mayor exhibición de producción colombiana y películas adquiridas en festivales y mercados internacionales de cine.

“Esperamos que el público colombiano responda”, agregó el ejecutivo.

La expectativa es que por primera vez en la historia de la compañía el producto colombiano que se exhiba en las salas de cine llegue a representar el 20% de la taquilla anual.

De acuerdo con Falah, con el apoyo de los espectadores ello es posible, pero los colombianos deben acostumbrarse a verse reflejados en la pantalla.

A causa de la letal pandemia, los ingresos operacionales de Cine Colombia pasaron de $611.441 millones en el 2019 a $113.180 millones al corte del pasado 31 de diciembre, con un descenso del 81,5%.

El resultado final del ejercicio de la firma también se tiñó de rojo y pasó de utilidades netas en el 2019, por $76.130 millones, a una pérdida neta de $68.150 millones en el 2020.

Igualmente, la empresa de entretenimiento pasó de generar 2.370 empleos a solo 866 (58% son mujeres).

Aún así, la compañía acumuló activos por $905.658 millones para responder por pasivos de $476.460 millones.

Entre tanto, su patrimonio se ubicó el pasado 31 de diciembre en $429.198 millones.

Otra noticia al interior de la compañía durante el 2020 fue la posesión, en abril, de María López Castaño — accionista minoritaria de Publicaciones Semana — como miembro principal de la junta directiva.

Reapertura parcial

En febrero del 2021 Cine Colombia reinició paulatinamente actividades en el negocio de exhibición de películas.

Se trata de servicios parciales de la división de distribución y estrenos de películas sobre las cuales tiene derechos y son exhibidas en las cadenas que han reiniciado operaciones.

La compañía agregó que así, sin abrir aun su operación, apoya a la competencia, que está siendo golpeada por la pandemia y con pocos estrenos.

Aunque desde noviembre pasado este sector puede reabrir los teatros, bajo protocolos de bioseguridad de Minsalud, Cine Colombia se marginó porque consideró que las circunstancias particulares de cada empresa, hacen que cada una quiera reabrir en una fecha determinada.

Así las cosas, Cinépolis, Cinemark y Royal Films decidieron reabrir los teatros, pero recibiendo el apoyo de siete películas independientes por parte de Cine Colombia.

Aunque esta última empresa tiene un poco menos del 30% de las pantallas que existen en Colombia para el entretenimiento masivo, a través del séptimo arte, es la líder en ingresos y el referente histórico de la industria.

Además, según Cine Colombia, hasta mediados de marzo del 2020, cuando tuvo que cerrar los multiplex por la pandemia, y si se toman en cuenta las últimas dos décadas, la asistencia de público a las salas venía creciendo a niveles sin precedentes porque de 20 millones de boletas anuales se llegó a una cifra récord de 73 millones vendidas en el 2019, el mejor periodo de la historia.

En medio de ello, la compañía ha abierto cines al aire libre de acceso gratuito y autocines comerciales en algunas ciudades del país.

Cine Colombia S.A.S.

Esta empresa fue creada en 1927 y cuenta con 46 múltiplex, 338 pantallas y 64.000 sillas. En el 2019, alcanzó el mayor número de espectadores de su historia: 30,7 millones, con una participación del mercado de 41,9%, con el 27,8% de las pantallas. Es controlada por el Grupo Santo Domingo, que entre otras empresas, es dueño de Caracol Televisión, El Espectador, Tiendas D1 y Hoteles Decameron.