Enel S.p.A. ya consiguió 0,91% en OPA por 10% de Enel Américas

Enel S.p.A. ya consiguió 0,91% en OPA por 10% de Enel Américas

Santiago de Chile.- Enel S.p.A. informó hoy que registró aceptaciones ingresadas, hasta las 17:00 horas de este lunes, sobre su oferta por acciones de Enel Américas por 69.520.833 títulos de propiedad, el 0,91% de EnelAm.

La operación que hace parte de la OPA que busca el 10% de la compañía y va hasta el próximo 13 de abril, obedece a un proceso de reorganización empresarial orientado a la integración del negocio de energías renovables no convencionales.

El desembolso máximo total -suponiendo que la oferta sea asumida en su totalidad- será de aproximadamente 1.065.2 mil millones de pesos chilenos (unos US$1.473 millones) y se financiará a través de los flujos de caja generados internamente y la capacidad de endeudamiento existente.

La italiana Enel inició el 15 de marzo una oferta pública voluntaria parcial de adquisición para la adquisición de acciones ordinarias de Enel Américas y American Depositary Shares, ADS, hasta 7.608.631.104 acciones (incluidas las acciones representadas por ADS) equivalentes al 10% del capital social en circulación actual de la empresa.

La subsidiaria Enel Américas, con sede en Santiago de Chile, ha estado buscando incorporar las operaciones de energía renovable no convencional de Enel Green Power, EGP Américas, en Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Costa Rica, Guatemala y Panamá, pero no en Chile. En abril de 2020 Enel S.p.A. ya controlaba el 65% de EnelAm.

El Paso, Cesar

Después de la fusión, que se prevé que se completará en el primer semestre de 2021, Enel Américas aumentará su capacidad instalada total en la región de 11,3 GW a 16,3 GW, dados los cinco GW de los activos de EGP. Enel Américas estima que tendrá 7,8 GW de energías renovables no convencionales para 2024, dijo en un comunicado de prensa.

La oferta, que se anunció por primera vez el 17 de diciembre de 2020, es una oportunidad para los accionistas minoritarios que deseen reducir su participación en la propiedad de Enel Américas después de que se complete la Fusión.

La oferta brinda a los accionistas la oportunidad de vender acciones a un precio superior al precio de 109,8 pesos chilenos por acción que Enel Américas ofreció de acuerdo con la ley chilena a los accionistas disidentes que ejercieron sus derechos de retiro en relación con la Fusión.

CARACTERISTICAS DE LA OFERTA

a) El Oferente ofrece adquirir 7.608.631.104 acciones de Enel Am (incluidas aquellas en forma de ADSs) representativas del 10% de las acciones suscritas y pagadas.

b) La Oferta se realizará en Chile. Conjuntamente, el oferente realizará la Oferta en EE.UU. para adquirir hasta el mismo monto máximo (i) de las Acciones detentadas por accionistas en Estados Unidos y (ii) de los ADSs, donde quiera que residan los tenedores de estos.

c) El precio de la Oferta es de $140 (pesos chilenos) por cada Acción de EnelAm, pagadero en pesos, moneda de curso legal, y según su equivalente en dólares de los Estados Unidos respecto de la Oferta en E.U., el segundo día hábil siguiente a la publicación del Aviso de Resultado, esto es, el día 20 abril de 2021.

d) La Oferta tiene un plazo de duración de 30 días corridos, que comienza el día 15 de marzo de 2021 a las 9:30 hrs. y vence el día 13 de abril de 2021 a las 17:30 hrs. El Oferente se reserva el derecho a prorrogar la vigencia de la Oferta según lo establecido por el artículo 205 de la Ley de Mercado de Valores. Si el Oferente extendiere el plazo de vigencia de la Oferta, informará de dicha extensión a los interesados mediante un aviso que se publicará a más tardar el día anterior a la Fecha de Vencimiento, en los diarios El Mercurio y El Mostrador.

e) El Oferente comunicará el resultado de la Oferta mediante un aviso que se publicará en los diarios El Mercurio y El Mostrador al tercer día contado desde la Fecha de Vencimiento (el “Aviso de Resultado”). En consecuencia, el Aviso de Resultado deberá publicarse el día 16 de abril de 2021. El Aviso de Resultado contendrá el número total de Acciones ofrecidas en venta y adquiridas por el Oferente, el factor de prorrateo y el porcentaje de propiedad del Oferente que se alcanzará producto de la Oferta.

f) La operación se realizará en la Bolsa de Comercio de Santiago, mediante el Sistema de Oferta a Firme en Bloque, disponible en los terminales de negociación de la BCS de lunes a viernes, excluyendo feriados, y cuyo horario de ingreso de órdenes de aceptación de la Oferta al Sistema de Ofertas a Firme en Bloque es de 9:30 horas a 18:30 horas, excepto el ultimo día de vigencia de la Oferta en que el cierre será a las 17:30 horas.

g) Mecanismo de prorrateo: En el evento que el número de Acciones comprendidas en las aceptaciones, considerando tanto las aceptaciones bajo la Oferta como la Oferta de EE.UU., exceda de la cantidad de 7.608.631.104 Acciones (incluidas aquellas en forma de ADSs), el Oferente comprará las Acciones ofrecidas a prorrata de la cantidad de Acciones ofrecidas vender por cada uno de los accionista aceptantes, aplicando el factor de prorrateo que resulte de la siguiente formula: el número de Acciones ofrecidas a adquirir por el Oferente (7.608.631.104 Acciones) se dividirá por el número de Acciones que resulte de suma de (a) el número total de Acciones que se acepten vender bajo la Oferta, y (b) el número total de Acciones detentadas por accionistas en Estados Unidos y de Acciones representadas por ADSs que sus respectivos titulares acepten vender bajo la Oferta en EE.UU. En consecuencia, en ese evento, el número de Acciones que se adquirirá de cada uno de los aceptantes bajo la Oferta corresponderá al resultado de multiplicar el número de acciones que el respectivo aceptante haya aceptado vender en la Oferta por el factor que resulte de la fórmula antes descrita, efectuándose la adquisición solo por el numero entero de acciones que resulte de la formula recién indicada.

h) Los Oferentes han designado administrador de la Oferta a BTG Pactual Chile S.A. Corredores de Bolsa.