Tras 25 años ISA Intervial dijo adiós a concesión vial en Chile; China Railway asumió operación

Tras 25 años ISA Intervial dijo adiós a concesión vial en Chile; China Railway asumió operación

Santiago de Chile.- Desde este primero de abril, la nueva Sociedad Concesionaria Survías dio inicio a la operación de los 195 kilómetros del Tramo de la Ruta 5 Talca – Chillán, la primera concesión vial de capitales chinos en Chile y la de mayor inversión en infraestructura realizada por el gigante asiático en el país.

La segunda concesión en esta ruta, inició su operación con una rebaja del 10% de la tarifa en los peajes troncales y eliminó el cobro en los peajes laterales Varoli y Tabaco, ubicados al ingreso y salida del centro de la ciudad de Talca.

Vea aquí el mensaje de despedida de ISA Intervial

En diciembre de 2020 el consorcio de China Railway Construcción Corporation hizo la mejor oferta económica, para quedarse con la segunda concesión de la Ruta 5 tramo Talca-Chillán, superando Sacyr y a Cintra-Intervial.

Con un plazo de concesión de 32 años, Survías tendrá entre sus principales desafíos la construcción de un bypass de 56 kilómetros que recorrerá las comunas de San Rafael, Pelarco, Talca, San Javier y Villa Alegre en la Región del Maule. Además, deberá implementar de forma gradual -a partir de del segundo semestre de 2022- el sistema de cobro electrónico free flow, tecnología que reemplazará a las actuales casetas de peaje.

El gerente general de Survías, Rodrigo Urzúa, agregó que “la gran cantidad de nuevas obras viales y el mejoramiento de las existentes incrementarán significativamente los niveles de seguridad y de servicio para todos los usuarios que circulan por la ruta, además de contribuir a mejorar la calidad de vida y de conectividad de las comunidades que viven en los sectores aledaños, pues se incorporará más y mejor iluminación; paisajismo; bahías de buses con pistas de aceleración y frenado, y el desarrollo de calles de servicios, entre otras obras”.

Nuevas obras

El proyecto adjudicado contempla la construcción de un nuevo puente sobre el Río Maule de 1,3 kilómetros de longitud, seis viaductos, dos pasos superiores de ferrocarriles, enlaces, retornos, atraviesos, pasarelas y una nueva Área de Servicios Generales y de Atención de Emergencias. Además, el nuevo bypass de 56 kilómetros de extensión será bidireccional, con dos pistas por sentido y una velocidad de diseño de 120 km/h.

A fin de mejorar la fluidez y seguridad en el tránsito de camiones, buses y vehículos particulares, se ampliará la vía a terceras pistas en el sector de San Carlos y Chillán Viejo; se mejorarán las calzadas existentes, rectificarán las curvas y pendientes para velocidades de 120 km/hr y se habilitarán nuevos puentes, enlaces, pasarelas, atraviesos, retornos y tramos de calles de servicio, mejorando la integración y conectividad de la ruta.

China Railway Construction Corporation

El nuevo consorcio conformado por las empresas Crcc International Investment Co. Ltd. y China Railway Construction Corporation (International) Limited, tiene presencia en más de 116 países y en Chile abrió sus oficinas a mediados de 2017.

La firma asiática, una de las constructoras integrales más poderosas y a gran escala en China y el mundo, se ubica en el puesto 54 del “Fortune 500 Companies” de 2020, tercera en el “Top 250 contratistas globales” y en el puesto 14 del «Top 500 de empresas chinas».

Solo en el gigante asiático, Crcc ha construido más de 50 mil kilómetros de carreteras; 50 mil kilómetros de vías férreas, y 45 mil kilómetros de túneles y puentes. El kilometraje operativo de las autopistas supera los 1.000 kilómetros.

De acuerdo a los manifestado por los directivos de Crcc, en nuestro país se adherirán al concepto central de servicio y calidad, maximizarán la cooperación con autoridades y comunidades locales, contribuyendo a promover y fortalecer el desarrollo socioeconómico de la región.