Elecciones de Perú podrían ralentizar la trayectoria de recuperación empresarial

Elecciones de Perú podrían ralentizar la trayectoria de recuperación empresarial

Chicago / Nueva York.- El resultado de las elecciones presidenciales y del Congreso en Perú, que comienza con las elecciones generales este 11 de abril y debería concluir en junio, podría desacelerar el ritmo y la forma en que los diferentes sectores corporativos se recuperan de la recesión.

Un Congreso fragmentado podría limitar el crecimiento y afectar la agenda de reformas económicas, dijo la calificadora Fitch Ratings.

“Nuestra perspectiva para el sector de empresas peruanas es estable, ya que esperamos que el entorno operativo mejore en 2021 en relación con 2020. Si bien una transición fluida del poder gubernamental y la capacidad de ejecución de la nueva administración son fundamentales para combatir eficazmente la pandemia de coronavirus y reabrir el país, las implicaciones de calificación a corto plazo deben limitarse con cualquier resultado electoral”, explicó Fitch.

Un Congreso adverso reduciría la probabilidad de reformas, ralentizaría la consolidación fiscal y frenaría la recuperación económica. Esto, a su vez, podría resultar en un entorno operativo más difícil y aumentar el riesgo de volatilidad de la moneda en el mediano plazo.

El débil apoyo a cualquier candidato y partido está resultando en una incertidumbre significativa, lo que contribuye a la depreciación del nuevo sol peruano a un mínimo histórico de más de PEN3,75 por USD1,00. “Nuestro escenario base es que el Nuevo Sol peruano se estabilice después de las elecciones a una tasa promedio de PEN3.50 por USD1.00 en 2021”, agregó.

Los descalces de moneda en la estructura de ingresos y costos, y en la composición de las obligaciones de deuda, sin cobertura, pueden afectar negativamente las métricas crediticias de algunas empresas cuando las monedas se deprecian.

En promedio, las empresas peruanas calificadas por Fitch mantienen aproximadamente el 71% de su base de ingresos en dólares estadounidenses, y los exportadores, como las empresas mineras, alcanzan una exposición total a los ingresos en divisas. Además, algunos emisores cubren posiciones para reducir el riesgo cambiario.

Por lo general, no se espera que la volatilidad cambiaria afecte significativamente los perfiles crediticios de los emisores dentro del portafolio de empresas peruanas calificadas de Fitch. No hay emisores en su portafolio en donde la exposición cambiaria resultaría en un aumento de la deuda neta / Ebitda en 1.0x, o más, debido a una depreciación del 20% del nuevo sol peruano.

La mejora de las estructuras de capital, la mayor flexibilidad financiera y, en algunos casos, una mayor diversificación empresarial ayudarán a las empresas a afrontar los riesgos de un gobierno dividido.

La mayoría de los emisores peruanos enfrenta el actual clima macroeconómico y comercial con posiciones de liquidez adecuadas, que se reflejan en índices satisfactorios de liquidez y cobertura de intereses, pagos limitados del principal de la deuda que vencen durante 2021–2022 y acceso adecuado al crédito en los mercados locales e internacionales.

Es poco probable que las elecciones presidenciales y del Congreso representen un obstáculo material para la capacidad de las empresas peruanas de acceder al crédito, a pesar de que la emisión de moneda extranjera se ha reducido, dada la robusta emisión local durante la agitación política asociada con la destitución del presidente Martín Vizcarra.

Los sectores orientados a la exportación estuvieron entre los primeros en recuperarse, debido a los mayores precios de las materias primas y la depreciación de la moneda, seguidos por la construcción y la energía, que deberían lograr una recuperación total para 2021.

Los centros comerciales, por otro lado, comenzaron a recuperarse en enero, pero el La segunda cuarentena ordenada por el gobierno en febrero y las actualizaciones recientes de las restricciones de movimiento están limitando la recuperación del sector.

Fitch espera que los centros comerciales experimenten una recuperación lenta hasta 2021, con una recuperación completa a los niveles previos a la pandemia para 2022.