GNB Sudameris sale a colocar bonos en US$ para recomprar los bonos 2022

GNB Sudameris sale a colocar bonos en US$ para recomprar los bonos 2022

Nueva York.- El Banco GNB Sudameris S.A. (GNB) saldrá a colocar una emisión de bonos de Nivel 2 denominados en dólares estadounidenses. El monto y el plazo de los bonos aún no se han determinado.

Fitch Ratings asignó a la próxima emisión una calificación esperada a largo plazo de ‘BB- (EXP)’. La calificación final depende de la recepción de los documentos finales que se ajusten a la información ya recibida.

El Banco GNB Sudameris SA anunció esta madrugada el comienzo de una oferta para comprar todos y cada uno de los bonos subordinados (Obligaciones Negociables Subordinadas) al 7,50% con vencimiento en 2022 emitidas por GNB.

El dos de octubre de 2020 GNB Sudameris fracasó en un intento similar de recompra de los mismos bonos y debió dar por terminada su oferta pública anunciada el 19 de septiembre, luego de que los tenedores solamente estuvieron de acuerdo en venderle el 35,7% del monto.

CONDUCTORES CLAVE DE CLASIFICACIÓN

Se espera que la próxima emisión tenga una calificación de dos niveles por debajo de la calificación de viabilidad (VR) de GNB de ‘bb +’, para reflejar su estado subordinado y la alta severidad de la pérdida esperada.

La calificación de las notas no incorpora el riesgo de incumplimiento incremental, dado el desencadenante de cancelación relativamente bajo (índice regulatorio de capital ordinario de nivel 1 (CET1) en o por debajo del 4.5%), que, en opinión de Fitch, solo sería efectivo en el punto de no viabilidad, y también considerando el hecho de que los cupones no son aplazables o cancelables antes de que se active el disparador principal de cancelación.

Si el índice CET1 de GNB cae por debajo del 4.5%, el monto principal pendiente de estos pagarés puede reducirse permanentemente en la medida necesaria para restaurar el índice de capital del banco al 6%. Esta característica de amortización completa de las notas influye en gran medida en la reducción de dos niveles para la gravedad de la pérdida aplicada.

Los valores se clasificarán como junior frente a todos los acreedores senior no garantizados, pari passu con cualquier otro endeudamiento subordinado de capital de Nivel II presente o futuro (que no sea deuda subordinada designada como junior a los pagarés), y senior frente al capital social del banco, incluyendo cualquier otro instrumento que puede calificar en capital de Nivel I de acuerdo con la regulación bancaria local.

A diciembre de 2020, el índice CET1 de GNB fue de 8.3%, lo que se compara favorablemente con los requerimientos regulatorios mínimos (4.5%). Colombia comenzó a adoptar los estándares de Basilea III en enero de 2021 y esto ha aumentado el CET1 de GNB.

Sin embargo, Fitch no espera que los estándares de Basilea III ejerzan una presión significativa sobre el banco, a pesar de los desafíos en el entorno operativo que han reducido la rentabilidad, siempre que la gestión de riesgos siga siendo conservadora y el crecimiento empresarial sea gradual.

CALIFICACIÓN DE SENSIBILIDADES

Factores que podrían, individual o colectivamente, llevar a una acción de calificación negativa / rebaja:

Dado que la calificación esperada de la deuda subordinada está dos niveles por debajo del ancla VR de GNB, la calificación esperada es sensible a una baja en la calificación VR. La calificación también es sensible a un notching más amplio de la VR si hay un cambio en la opinión de Fitch sobre el riesgo de incumplimiento de estos instrumentos sobre una base de negocio en marcha, que no es el escenario base.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción / mejora de calificación positiva:

Como la calificación esperada de la deuda subordinada está dos niveles por debajo del ancla VR de GNB, la calificación esperada es sensible a una mejora en la VR.

Para obtener más información sobre los impulsores y las sensibilidades de calificación de las calificaciones de GNB, consulte «Fitch afirma que el IDR de Banco GNB Sudameris SA en ‘BB +’; Outlook estable», con fecha del 18 de febrero de 2020, y «Fitch toma acciones sobre las IF colombianas y Entidades relacionadas después de la rebaja soberana «, con fecha del 8 de abril de 2020 en www.fitchratings.com.

CONSIDERACIONES ESG

GNB tiene un puntaje de relevancia ESG de ‘4’ para la estructura de gobierno debido al riesgo de la persona clave, que tiene un impacto negativo en el perfil crediticio y es relevante para las calificaciones junto con otros factores.

A menos que se indique lo contrario en esta sección, el nivel más alto de relevancia crediticia de ESG es una puntuación de ‘3’. Esto significa que las emisiones de ESG son neutrales desde el punto de vista crediticio o tienen un impacto crediticio mínimo en la entidad, ya sea por su naturaleza o por la forma en que la entidad las gestiona. Para obtener más información sobre las puntuaciones de relevancia de ESG de Fitch, visite www.fitchratings.com/esg

ESCENARIO DE CALIFICACIÓN MEJOR / PEOR CASO

Las calificaciones crediticias en escala internacional de las instituciones financieras y los emisores de bonos cubiertos tienen un escenario de mejora de calificación en el mejor de los casos (definido como el percentil 99 de las transiciones de calificación, medidas en una dirección positiva) de tres niveles en un horizonte de calificación de tres años; y un escenario de rebaja de calificación en el peor de los casos (definido como el percentil 99 de las transiciones de calificación, medidas en una dirección negativa) de cuatro niveles durante tres años. La gama completa de calificaciones crediticias en el mejor y el peor de los casos para todas las categorías de calificación varía de ‘AAA’ a ‘D’. Las calificaciones crediticias de los mejores y peores casos se basan en el desempeño histórico.