Socia canadiense de Exxon plantea pleito por dejarla fuera de proyecto de frácking en Colombia

Socia canadiense de Exxon plantea pleito por dejarla fuera de proyecto de frácking en Colombia

Toronto.- La petrolera canadienseSintana Energy Inc. (TSX-Venture: SEI) lanzó hoy una advertencia tanto a ExxonMobil como a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, de que pedirá garantizar que se respete la integridad de los acuerdos comerciales de la compañía con ExxonMobil y el Contrato VMM-37 con la ANH en donde se realizará un proyecto piloto de frácking.

El VMM-37 está ubicado en la prolífica cuenca del Magdalena Medio de Colombia, en Santander, y allí se encuentra Platero, anunciado como el Proyecto Piloto de Investigación Integral (Cepi) en las formaciones no convencionales (frácking) uno de los dos primeros anunciados en Colombia por las autoridades del sector.

Sintana, a través de Patriot Energy Sucursal Colombia, recuerda que posee una participación no operada indivisa del 30% en un Contrato de Exploración y Producción para el Bloque VMM-37. ExxonMobil posee el 70% restante de participación en el Contrato del Bloque VMM-37 y es el operador designado.

La canadiense Sintana Energy Inc., que nació como filial de Drift Lake Resources, es de origen texano y cotiza sus acciones en el mercado venture de la Bolsa de Toronto.

 Keith Spickelmier (foto Chron.com)

Detrás de Drift Lake/Sintana está Keith Spickelmier, de 50 años, con sede en Houston, Texas, y quien es el presidente ejecutivo y directivo. Tiene una licenciatura de la Universidad de Nebraska en Kearney y un J.D. de la Universidad de Houston. Ejerció la Abogacía de 1986 a 2000.

Fue cofundador de Mallard Cablevision, y fundador en 2004 y presidente de Westside Energy Corporation que se vendió en junio de 2008 por aproximadamente CAN$200 millones de d+ólares canadiensesen valor empresarial.

También fue cofundador de JK Acquisition, una empresa de adquisición de propósito especial que cotizó en la bolsa de valores estadounidense en 2006 con una oferta de 80 millones de dólares. Spickelmier fue cofundador de Northbrook, el predecesor de Drift Lake Resources, que ahora es Sintana Energy Inc.

El Área de Perforación Exploratoria Valle del Magdalena Medio VMM-37 se encuentra entre las veredas corregimiento Centro, corregimiento Kilómetro 8, corregimiento El Pedral, corregimiento San Claver, corregimiento Puente Sogamoso, vereda La Ye, vereda Bocas de Sogamoso, vereda La Lucha, vereda Terraplén, vereda García Cadena jurisdicción del municipio de Puerto Wilches del departamento de Santander.

Bloque Valle del Magdalena Medio VMM-37

ExxonMobil Exploration Colombia Limited recibió en días pasados la aceptación y adjudicación públicas por Resolución 0154 de 2021 de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia, ANH, de la oferta por el Proyecto Platero y la adjudicación de un contrato Cepi el Proyecto Piloto de Investigación Integral (Cepi) en las formaciones no convencionales.

Sintana se queja de que el otorgamiento del Proyecto Platero se realiza a pesar de que el proceso del Gobierno excluyó a un segmento importante de la industria petrolera al no permitir que empresas más pequeñas, como empresas del tamaño de Sintana, participen en las licitaciones del Cepi.

“Este estímulo se centra en la creencia de que el Cepi proporcionará un procedimiento eficiente para la prueba y producción de hidrocarburos de roca madre”, dijo mediante comunicadoa  la Bolsa de Toronto.

En 2015, Sintana y ExxonMobil, con la aprobación de la ANH, perforaron el pozo A3 Manatí Blanco en la roca madre del Bloque VMM-37. El pozo A3 Manatí Blanco nunca se probó, sino que se suspendió durante varios años a la espera de la aprobación de un permiso ambiental.

Aunque lo cierto es que como lo reportó en su momento Primera Página (octubre ocho de 2015) en la perforación del pozo vertical Manatí Blanco-1 que inició el 27 de abril de 2015 halló gas. Llegó a las formaciones petroleras de la edad Cretácica, La Luna y Tablazo / Paja. El pozo fue perforado a través de un total bruto de aproximadamente 2,600 pies en la Formación La Luna, y aproximadamente 500 pies brutos en Tablazo / Paja.

“El proceso de Cepi ahora debería proporcionar un camino efectivo para la prueba y producción de hidrocarburos de roca madre en operaciones futuras”, advierte hoy Sintana Energy.

“En 2011, Sintana, vía Patriot, suscribió el Contrato de Exploración y Producción del Bloque VMM-37 con la ANH. El Contrato de Exploración y Producción del Bloque VMM-37 está al día”, explica la canadiense. Es un bloque cercano al yacimiento La Cira-Infantas, operado por Ecopetrol.

Desde 2012, la compañía ha mantenido una relación comercial con ExxonMobil para explorar, desarrollar y producir los hidrocarburos no convencionales del Bloque VMM-37. “Sintana entiende que el programa de trabajo del Proyecto Platero de ExxonMobil es consistente tanto con los acuerdos comerciales que la compañía tiene con ExxonMobil como con las obligaciones laborales del Contrato de Exploración y Producción del Bloque VMM-37 con la ANH”, concluye la advertencia.

En noviembre de 2012, Patriot firmó el Acuerdo Exxon por el cual Exxon adquirió derechos contractuales para un interés indiviso de participación privada del 70% y operación en las formaciones no convencionales del Bloque VMM-37, sujeto a la finalización de un Programa de Trabajo definido. Para efectos del Acuerdo de Exxon, Las formaciones no convencionales se definen como La Luna y más profundas.

Patriot retuvo el 30% restante interés de participación privada en el play no convencional, así como un interés de participación privada del 100% en los recursos convencionales superpuestos a la parte superior del intervalo no convencional.

En abril de 2013, la ANH aprobó la adquisición por parte de Exxon de la participación privada indivisa del 70% interés y operatividad en las formaciones definidas como no convencionales efectivas a partir del momento en que Exxon complete el Programa de Trabajo como se especifica en el Contrato de Licencia para el Bloque VMM-37.

Cuatro meses después, la ANH aprobó una enmienda al Contrato de Licencia que revisó el Programa de Trabajo para el Bloque VMM-37 para incluir la estimulación hidráulica («frack» o «fracking») y pruebas de producción del Pozo de exploración Manatí Blanco # 1 (“pozo”), perforado a una profundidad mínima de 14,000 pies. También ahora se requiere la perforación de un segundo pozo vertical a una profundidad de al menos 14,000 pies más la perforación de una vía lateral del segundo pozo a una longitud de al menos 4.000 pies con frácking y pruebas de producción del segmento horizontal. El segmento horizontal reemplazó un tercer pozo vertical previamente requerido.

Acerca de Sintana Energy:

La compañía se dedica a actividades de exploración y desarrollo de hidrocarburos en la Cuenca del Magdalena en Colombia. La estrategia de exploración de Sintana es adquirir, explorar, desarrollar y producir activos de calidad superior con un potencial de reserva significativo.