Equipo de la Unal de Colombia ganó desafío de la Nasa de vehículo robótico para explorar la Luna

Equipo de la Unal de Colombia ganó desafío de la Nasa de vehículo robótico para explorar la Luna

Huntsville, Alabama.-  El equipo “#SomosMind”, integrado por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, fue el ganador del 27o Desafío Anual de Exploración Humana de la Nasa, uno de los siete desafíos estudiantiles del proyecto Artemisa en el que participaron 86 equipos.

Estudiantes de secundaria y universitarios de todo Estados Unidos y el mundo pasaron los últimos ocho meses diseñando, construyendo y probando sus creaciones para que diseñen y prueben un rover (vehículo robótico) propulsado por humanos en un curso que simula el terreno que se encuentra en los cuerpos rocosos del Sistema Solar.

A pesar de la cancelación de muchas de las actividades de competencia en el Centro Espacial y de Cohetes cerca del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la Nasa en Huntsville, Alabama, debido a la pandemia global de Covid-19, los equipos compitieron en múltiples diseños, documentación y categorías de presentación, y fueron reconocidos por sus exitosos esfuerzos.

Los estudiantes tuvieron que pilotar vehículos de propulsión humana que diseñaron, construyeron y probaron en un agotador recorrido de media milla que simula el terreno que se encuentra en la Luna, Marte y otros cuerpos rocosos en el sistema solar.

El curso estuvo compuesto por 14 obstáculos y cinco tareas. Se requirió que los equipos pensaran como planificadores de misiones, desarrollando estrategias de eficiencia y velocidad, para obtener el máximo de puntos disponibles dentro del límite de tiempo de ocho minutos.

Ese límite de tiempo incluía un suministro virtual de oxígeno y enfatizaba la importancia de planificar una misión para lograr tantos objetivos como sea posible mientras se equilibra el tiempo y los recursos disponibles.

Nuevo en la competencia para 2021 fue el obstáculo del eslalon del géiser de hielo y la tarea de recuperación de muestras centrales. Otro aspecto único de la competencia fue el requisito de que los equipos diseñaran y fabricaran sus propias ruedas, con la excepción de los bujes centrales, que se pueden comprar comercialmente. Las competiciones anteriores incluían ruedas de cartón cortadas con precisión, ruedas de metal soldadas y ruedas impresas en 3D.

El plan de ir a la Luna es doble: se centra en lograr el objetivo de un aterrizaje humano inicial para 2024 con riesgos técnicos aceptables, mientras trabaja simultáneamente hacia una exploración lunar sostenible a mediados o finales de la década de 2020. El alunizaje en 2024 no es una fecha arbitraria. Es la fecha más ambiciosa posible.

La tripulación de las misiones de Artemis llegará al Gateway a bordo del Orion. En el Gateway, ellos podrá realizar investigaciones y realizar viajes a la superficie. La Nasa trabajará con proveedores de Artemis proveedores para garantizar que las naves espaciales se construyan según los estándares internacionales de interoperabilidad con tantos componentes reutilizables como sea posible para la sostenibilidad a largo plazo en la Luna.

En el Polo Sur lunar, la Nasa y sus socios desarrollarán un Campamento Base Artemis para apoyar expediciones más largas en la superficie lunar. Contará con un vehículo todoterreno lunar (LTV, o rover despresurizado), una plataforma de movilidad habitable (rover presurizado), una base lunar módulo de habitación, sistemas de energía, y sistemas de utilización de recursos in situ.

«Los desafíos que enfrentó con esta competencia van más allá de todo lo que hemos visto antes, desde el diseño de las ruedas y las herramientas de la misión hasta la ejecución de los requisitos de la misión, como la recuperación de muestras y la implementación de instrumentos», dijo la directora del Centro Marshall, Jody Singer.

«Los estudiantes realmente tuvieron que pensar para descubrir cómo desarrollar estos vehículos robustos durante una pandemia global», dijo Miranda Fike, líder de actividades del desafío en Marshall. «Estos miembros de la Generación Artemis estuvieron a la altura de las circunstancias y entregaron sus reseñas, presentaciones, diseños y videos sin falta».

Los premios se entregaron en nueve categorías:

Ganador general

División de secundaria:

1er lugar: Equipo 1 de la Escuela Episcopal Parroquial, Dallas, Texas

2do lugar: Stillwater Area High School, Stillwater, Minnesota

3er lugar: Fundación Navonmesh Prasar, Bhubaneswar Odisha, Indi

División de facultad universitaria:

1er lugar: Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia

2do lugar: Tecnológico de Monterrey, Xochitepec, México

3er lugar: Universidad de Alabama en Huntsville Equipo 1

Premio de revisión de proyectos

División de la escuela secundaria: Equipo 1 de la escuela episcopal parroquial

División de facultades de universidades: Universidad de Campbell, Buies Creek, Carolina del Norte