SuperIndustria se opuso a «refajo» entre Coca Cola y Bavaria: les negó integración para distribuir bebidas

SuperIndustria se opuso a «refajo» entre Coca Cola y Bavaria: les negó integración para distribuir bebidas

Bogotá.- La Superintendencia de Industria y Comercio no autorizó a Bavaria, Coca Cola y Coca Cola Femsa a integrar sus operaciones en Colombia para el negocio de distribución de bebidas en el territorio nacional.

A través de la Resolución 23569 de 2021 la SIC les negó la solicitud que habían elevado desde el pasado 16 de octubre de 2020 como lo adelantó Primera Página.

El propósito entre la multinacional belgo-brasileña AB InBev — que es dueña en Colombia, entre otras empresas, de la cervecera Bavaria— prevé coordinar de manera conjunta con el embotellador de Coca-Cola en Colombia (Coca-Cola Femsa) era distribución y venta de sus bebidas alcohólicas y refrescos en el mercado nacional.

Se esperaba que unidades de las dos compañías se podrían poner de acuerdo para coordinar entrega de productos a mayoristas y minoristas en el territorio nacional.

Las partes esperaban superar los permisos regulatorios y concretar el negocio en primer semestre del 2021.

Igualmente, las compañías están informando de su trato inicial a las sedes de sus casas matrices en Bruselas (Bélgica) y Monterrey (México).

El convenio involucraba a Bavaria y Cía., Industria Nacional de Gaseosas (Indega), Embotelladora de la Sabana (Embosa), Compañía de Transporte de Bebidas (Transbeb), Compañía de Servicios Comerciales (Atencom) y Coca-Cola Bebidas de Colombia.

La alianza se enfocaba en la distribución y venta de productos, así como en las actividades de compra de bienes, servicios, materias primas y suministros, con el propósito de lograr una mayor competitividad y mejorar su posición en el mercado.

El 24 de marzo pasado se reveló que, sin conocerse en detalle sus argumentos, las compañías Central Cervecera de Colombia (CCC) y Quala, así como las organizaciones Artesanos de Cervezas y Asociación Antioqueña de Cerveceros Artesanales, presentaron oposiciones ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a la solicitud presentada por Bavaria, Coca-Cola y el embotellador Coca-Cola Femsa, para coordinar las áreas de ventas, distribución y logística en el mercado nacional.