Bogotá.- Caracol Televisión S.A. – de propiedad de la familia Santo Domingo – registró ingresos por actividades ordinarias durante el 2020 por 645.487,4 millones de pesos, frente a ingresos por 761.390,1 millones de pesos un año antes.
Arrojó una utilidad bruta de 212.878,9 millones de pesos el año pasado ante los 266.271,4 al 31 de diciembre de 2019, mientras que su utilidad neta del ejercicio pasado fue de $21.643,7 millones, frente a los 19.493.6 millones de pesos del ejercicio anterior.
La utilidad neta por acción en 2020 fue de 34,06 pesos, mientras que la de 2019 fue de 22.34 pesos por acción.
Así las cosas, la utilidad neta atribuible a tenedores de acciones de la matriz fue de 20.234,7 millones en 2020, mientras que la de un año antes fue de $18.224,5 millones, y la utilidad por participación de interés no controlante el año pasado fue de $1.409 millones, cuando un año antes fue de $1.269 millones.
Con el fin de continuar cumpliendo con las obligaciones laborales y con la prestación del servicio de televisión, la compañía contrató nuevos créditos dentro de los cupos ya aprobados por $100.000 millones para atención del flujo de caja, dijo en su informe de gestión.
En septiembre la compañía canceló una de estas obligaciones la cual tenía un valor inicial de $30.000 millones.
Los altos directivos acordaron con la compañía reducir sus salarios durante los próximos ocho (8) meses (de mayo a diciembre de 2020), en porcentajes que oscilaron entre el 10% y 25% de sus asignaciones mensuales, con el fin que la compañía pueda seguir cumpliendo sus compromisos laborales.
A diciembre 2020, la compañía ha recibido por parte del Gobierno nacional un auxilio de nómina por valor de $3.282.7 millones, los cuates han sido aplicados para el pago de las nóminas de forma íntegra y en los meses correspondientes. Lo anterior ya que la compañía se ha acogido a lo dispuesto en el decreto legislativo 639 del 8 de mayo de 2020, modificados por los decretos legislativos 677 del 19 de mayo de 2020 y 815 del cuatro de junio de 2020.
LOS IMPACTOS DE LA PANDEMIA
La pandemia implicó para Caracol Televisión modificar todas sus actividades. Las grabaciones de programas y las emisiones en vivo, salvo las de los noticieros, fueron suspendidas totalmente desde el inicio de la pandemia en Colombia, durante el mes de marzo. Desde mayo se inició la programación al aire desde las casas de los presentadores para programas magazines y otro tipo de programas, sin embargo, en cuanto a programas de entretenimiento y dramatizados toda la producción siguió suspendida.
A comienzos de julio la Alcaldía de Bogotá permitió el inicio de actividades de producción audiovisual en general, incluyendo actividades de grabación en estudios, con protocolos de bioseguridad, lo cual ha permitido el inicio de alguna de nuestras producciones y dramatizado.
El impacto económico generado por el Covid-19 impactó el ingreso de la compañía, en lo que tiene que ver con pauta publicitaria en televisión, radio y otros medios, el cual decrece un 22%, situación que se ve reflejada en los resultados de! año.
A la fecha no se han identificado impactos adicionales a los mencionados anteriormente; la Gerencia considera que estos serían los principales impactos derivados de Covid-19 en relación con los ingresos por pauta publicitaria, la condición financiera de la operación y otros.
Caracol Televisión S.A.
Caracol Televisión S.A. fue constituida el 28 de agosto de 1969 por la Escritura Pública No. 4656 y tiene como objeto social la explotación de los negocios de radiodifusión, televisión, cinematografía, fotografía y demás medios de difusión y publicidad, como periódicos, revistas, vallas, etc., en todos sus aspectos, con miras a! fomento cultural, técnico mercantil e Industrial de dichas actividades.
La compañía pertenece a un Grupo Empresarial cuya matriz, Colinsa S. de R.L., está domiciliada en Panamá. En Colombia, en los términos de la Niif 10, compañía controladora última del Grupo Empresarial es Invernac & Cía. S.A.S.
Cabe recordar que los actuales socios de Invernac son la panameña EIH, con 45%; Colinsa S. de R.L. (también de Panamá), con 22%; MIH 2, con 20%; Mariscala, con 11%; MBH 1, con 1,3%; y Caribbean Equity Investyments, con 0,7%.
Recientemente la holding Invernac – que indirectamente es propiedad de la familia Santo Domingo y es tenedora de acciones, entre otros sectores, en industria y medios de comunicación en Colombia – anunció el inicio de un proceso para simplificar la estructura accionaria de este conglomerado, a través de la absorción de las firmas panameñas Mariscala S. de R.L., Caribbean Equity Investments S. de R.L. y EIH S. de R.L., así como de las estadounidenses MIH 1 LLC y MIH 2 LLC.