Banco de Desarrollo (CAF) sale con bonos por 2.000 millones de pesos mexicanos a diez años

Banco de Desarrollo (CAF) sale con bonos por 2.000 millones de pesos mexicanos a diez años

Ciudad de México.- El Banco de Desarrollo de América Latina (Corporación Andina de Fomento (CAF) colocará bonos locales senior no garantizadas por 2.000 millones de pesos mexicanos (US$100 millones) a tasa fija con un plazo de diez años, con vencimiento el 25 de abril de 2031, CAF 1-21.

Moody´s de México S.A. de C.V. les asignó una calificación en escala nacional de Aaa.mx a los bonos. Moody’s también asignó una calificación en escala global de Aa3 a las notas con vencimiento en 2031, CAF 1-21.

El monto total de la emisión de las notas locales de CAF será de hasta MXN 2,000 millones.

LISTA DE CALIFICACIONES AFECTADAS

..Emisor: Corporación Andina de Fomento

Bonos con vencimiento el 25 de abril de 2031, CAF 1-21

…. Calificación de escala global de notas sénior no garantizadas, calificación asignada de Aa3

…. Calificación de deuda sénior no garantizada de largo plazo en escala nacional de México: calificación asignada de Aaa.mx

FUNDAMENTO DE LAS CALIFICACIONES

La visión crediticia de Moody’s de CAF refleja su prudente gestión financiera, amplio acceso al mercado y el sólido desempeño de su cartera de préstamos a pesar de su exposición a prestatarios con calificaciones bajas. Los altos niveles de capital pagado no solo han llevado a una mejor adecuación del capital, sino que también reflejan el fuerte compromiso de los miembros con el mandato del banco. La calidad de los activos muy sólida continúa respaldando la calidad de la cartera, con préstamos en mora consistentemente por debajo del 1% del total de préstamos.

Los principales tres factores analíticos que forman parte de la metodología de Moody’s son Adecuación de Capital, Liquidez y Financiamiento, y Fortaleza del Apoyo de Países Miembros. La adecuación de capital se evalúa en “a2” para reflejar su apalancamiento comparativamente modesto (pero más débil que el de sus pares calificados Aa) y el sólido desempeño de los activos, ambos contrarrestados por una calidad crediticia de activos de desarrollo relativamente baja (Dacq). La posición de capital del banco es sólida y se beneficia de las contribuciones de capital pagadas y periódicas de sus miembros.

Después de una disminución constante durante la mayor parte de la última década, el índice de apalancamiento de CAF subió ligeramente a 220% en 2020, desde 211% en 2019, impulsado en parte por el uso del capital de Venezuela para cumplir con el servicio de la deuda del soberano en el marco del “Programa de apoyo a la liquidez en situaciones excepcionales” de la institución. Moody’s espera que el apalancamiento continúe aumentando levemente durante los próximos años, impulsado por el crecimiento de la cartera de préstamos, una reducción gradual de la posición accionaria de Venezuela, que solo se compensará parcialmente con aumentos regulares en las contribuciones de capital de los miembros regionales.

La calidad crediticia de activos de desarrollo (Dacq) es baja en relación con sus pares que Moody’s califica de manera similar, lo que refleja un alto nivel de concentración de la cartera en prestatarios de baja calidad crediticia, en línea con el mandato de desarrollo de la institución y su función regional. No obstante, una gestión financiera prudente y una sólida gestión del riesgo han dado como resultado un sólido rendimiento de los activos y un largo historial de activos improductivos (NPA) muy bajos.

La liquidez y el financiamiento de “aa2” de CAF refleja la presencia consolidada del banco en los mercados internacionales de bonos y su sólida posición de liquidez.

El banco también se beneficia de una política conservadora de gestión del riesgo de liquidez que le obliga a mantener al menos 12 meses de necesidades netas de efectivo (definidas como servicio de la deuda y desembolsos comprometidos menos reembolsos). En la práctica, sin embargo, la institución tiene 24 meses de necesidades netas de efectivo.

Como resultado, la disponibilidad de recursos líquidos de CAF durante un período de 18 meses está justo por encima de la mediana con calificación Aa y en línea con sus pares como el Banco de Desarrollo de América del Norte (Aa1 negativo).

Por último, la fortaleza del apoyo de países miembros de CAF se evalúa como «Baja». En «b3», la capacidad de la membresía del banco para brindar apoyo, representada por la calificación promedio ponderada de los accionistas, es baja, lo que refleja la calidad crediticia relativamente baja y el espacio fiscal limitado de los principales accionistas del banco.

Al mismo tiempo, debido a que la mayor parte del capital de CAF está pagado, tiene un capital exigible limitado, lo que limita aún más el apoyo de los miembros; solo el 19,6% del capital de CAF fue exigible en 2020.

La limitada capacidad de los accionistas para brindar un apoyo extraordinario se ve parcialmente compensada por una fuerte y demostrada voluntad de apoyar a la institución. Esto se ilustra principalmente por los aumentos de capital regulares que respaldan su fuerte colchón de capital y el crecimiento de las operaciones de préstamo. Esta fuerte voluntad compensaría al menos parcialmente la capacidad relativamente limitada de los accionistas para apoyar al banco en momentos de estrés.

CONSIDERACIONES AMBIENTALES, SOCIALES Y DE GOBIERNO

Las consideraciones ambientales no son importantes para la calificación de CAF. Sin embargo, Moody’s señala que como parte de su misión, CAF se ha comprometido a incrementar sus préstamos para proyectos que buscan abordar o mitigar los riesgos del cambio climático en la región de América Latina.

Los riesgos sociales no son importantes para la calificación de CAF. Moody’s no espera que los riesgos sociales que afectan a sus prestatarios afecten la adecuación del capital o la liquidez de CAF.

Las consideraciones de gobernanza son importantes. La gobernanza de CAF, y en particular sus políticas y prácticas de gestión de riesgos, son sólidas y están en línea con los organismos multilaterales con calificaciones similares.

FACTORES QUE PODRÍAN GENERAR UN ALZA O UNA BAJA DE LAS CALIFICACIONES

La presión crediticia al alza sobre la calificación de CAF es poco probable, salvo si CAF redujera significativamente su exposición a sus prestatarios con calificaciones más bajas, disminuyera su apalancamiento y si sus índices de capitalización y liquidez mejoraran significativamente. La inclusión de nuevos miembros no prestatarios altamente calificados responsables de una cantidad significativa de capital exigible, lo que reduciría la correlación entre los miembros y los activos, también respaldaría una mejor calidad crediticia.

Por el contrario, se produciría una presión crediticia a la baja si la exposición a Venezuela provocara un deterioro del rendimiento de los activos debido a pagos atrasados, ya que señalaría la posibilidad de una presión material en el balance del banco en un horizonte de 12 a 18 meses. La presión negativa también se desarrollaría si CAF enfrentara un fuerte deterioro en la calidad de sus activos debido a eventos crediticios que involucren a otros prestatarios, o si experimentara una erosión de sus reservas de capital y liquidez debido a una rápida expansión de su cartera de préstamos no suficientemente compensada por aportaciones de capital adicionales.

La principal metodología utilizada en estas calificaciones fue Metodología de bancos multilaterales de desarrollo y otras entidades supranacionales publicada en octubre 2020 y disponible en https://www.moodys.com/researchdocumentcontentpage.aspx?docid=PBC_1232244 . De otro modo, consulte la página de Metodologías en www.moodys.com.mx para obtener una copia de esta metodología.

El período de tiempo que abarca la información financiera utilizada para determinar la calificación de la Corporación Andina de Fomento es del 31 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2020 (fuente: estados financieros auditados).