Ventas de Tiendas Juan Valdez cayeron 13% en primer trimestre; ganancias operativas un 71,3%

Ventas de Tiendas Juan Valdez cayeron 13% en primer trimestre; ganancias operativas un 71,3%

Bogotá.- Procafecol S.A. (Tiendas Juan Valdez) reveló sus resultados financieros del primer trimestre de 2021 en los que se evidencia que la compañía registró una ganancia por actividades de operación de $462 millones.

La ganancia es un 71,3% menos que igual periodo de 2020 cuando se había ubicado en $1.610 millones.

De acuerdo con Procafecol, “durante muchos meses del año 2020 la ganancia por actividades de operación fue negativo como consecuencia de la pandemia; pero gracias a los esfuerzos realizados por la compañía en transformar su oferta y procesos para garantizar la rentabilidad y sostenimiento de la operación en todos sus canales, incluyendo tiendas y consumo masivo se presenta una recuperación de acuerdo con lo esperado”.

Al finalizar marzo, los ingresos por actividades ordinarias de Procafecol S.A. ascendieron a $70.011 millones de pesos. Esta ejecución representa el 100,2% respecto al presupuesto, y un decrecimiento del 13,6% frente al mismo periodo del 2020.

Según lo explicó la compañía, “la variación del ingreso vs 2020 se explica principalmente por la sobre ejecución al inicio de la pandemia de los hogares en el canal Consumo Masivo para 2020, las restricciones de aforo y servicio en la mesa en el Canal Tiendas Juan Valdez® Café® en enero y febrero 2021, y la coyuntura de servicios logísticos marítimos que impactó al Canal Internacional”.

Entre enero y marzo de 2021, Procafecol registró una disminución en el total del activo por $14.192 millones equivalente al 6,49%, explicado principalmente por el uso de disponible en caja para: el aumento de la cartera por reactivación de las ventas de clientes en los mercados nacional e internacional, pago de préstamos y proveedores.

Asimismo, registró una disminución en el total del pasivo por $10.138 millones equivalente al 5,29%, explicado principalmente por el pago de un préstamo por $5.000 millones equivalente al 5,8% de dichas obligaciones, y pagos realizados de proveedores.