Bancóldex colocará hasta $1 billón en bonos de reactivación económica el próximo jueves

Bancóldex colocará hasta $1 billón en bonos de reactivación económica el próximo jueves

Bogotá.- El próximo 20 de mayo Bancóldex, el banco de desarrollo empresarial de Colombia, emitirá los primeros bonos de reactivación para financiar la recuperación y reactivación empresarial del país. El monto de colocación será de $500 mil millones con posibilidad de ampliarse a $1 billón.

“En el marco de la celebración de nuestros 30 años, y entendiendo el momento por el que atraviesan los empresarios, hacemos esta emisión para seguir apalancando la recuperación del tejido empresarial y así potenciar la capacidad de generar empleo y las oportunidades para los colombianos”, destacó Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

El principal propósito de esta emisión es el de conectar el interés de los inversionistas con el apoyo al tejido empresarial del país, al tiempo que obtienen la rentabilidad y el respaldo de un emisor con la trayectoria y la experiencia de Bancóldex, de propiedad del Gobierno Nacional.

De esta manera, Bancóldex obtendrá recursos competitivos para seguir otorgando créditos a las empresas de todos los tamaños, sectores y regiones, mediante un portafolio diseñado exclusivamente para la reactivación, en condiciones favorables de tasa, periodos de gracia y plazos más amplios.

Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex

Los títulos se ofertarán mediante el mecanismo de subasta holandesa a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en plazos entre dos y tres años indexados a tasa fija e IBR. Cuentan con una calificación AAA de acuerdo con BRC Standard & Poor’s.

Los bonos podrán ser adquiridos por personas naturales y jurídicas como fondos de pensiones y cesantías, instituciones financieras, entidades gubernamentales, organismos multilaterales, aseguradoras, empresarios y público en general, a través de los agentes colocadores Valores Bancolombia, Credicorp Capital, Valores Davivienda, Scotia Securities, Casa de Bolsa y BTG Pactual.

Es de recordar que Bancóldex, en la emisión de bonos especiales en el mercado público de valores colombiano, con colocaciones por $1 billón en bonos verdes, sociales y naranja que, en promedio, fueron sobredemandas 3.3 veces sobre el monto ofrecido. Con estos recursos se han beneficiado más de 207.000 empresarios con financiación en condiciones financieras favorables.

Los 30 años de Bancóldex

Durante los últimos 30 años, Colombia ha contado con un instrumento que ha apalancado el crecimiento y la expansión del tejido empresarial, así como la internacionalización de la economía. En tres décadas, el banco ha otorgado $83 billones en créditos favorables a más 1.6 millones de empresarios (más del 90% de ellos mipymes) que han podido consolidar su presencia en el mercado colombiano de la mano de las soluciones ofrecidas por la entidad.

La evolución del concepto de banco de desarrollo se materializa en Bancóldex. Hoy, además de las líneas de crédito tradicionales para capital de trabajo y de modernización, la entidad cuenta con productos como crédito directo para las pymes y para grandes proyectos de impacto regional, así como un portafolio robusto de productos no financieros que acompañan a los empresarios en sus decisiones de inversión y en su crecimiento gerencial.