Tras renuncia a Tiendas D1, Fernando González va a presidir a mexicana que en Colombia opera Domino’s, Archies, Starbucks y P.F. Chang’s

Tras renuncia a Tiendas D1, Fernando González va a presidir a mexicana que en Colombia opera Domino’s, Archies, Starbucks y P.F. Chang’s

Ciudad de México.- Alsea, S.A.B. de C.V. — que es un operador de establecimientos de comida rápida, cafeterías, restaurantes casuales y familiares en América Latina y Europa — anunció que como parte del plan de sucesión de largo plazo de la empresa, nombró a Fernando González Somoza como director general adjunto, efectivo a partir del 01 de junio de 2021.

El ejecutivo reportará a Alberto Torrado, Presidente ejecutivo, ambos basados en la capital de México.

Fernando González Somoza se incorpora a Alsea con experiencia al frente de empresas del sector de alimentos en España, Turquía, China y recientemente en Colombia (Tiendas D1).

Es originario de Madrid (España) y cuenta con 30 años de experiencia profesional en el sector retail, 13 de ellos como director general.

Fernando González Somoza

También ha ocupado diversas posiciones directivas en la compañía de origen español Distribuidora Internacional de Alimentos (Grupo DIA), donde fungió como director general en Turquía y China.

Fernando González cerró su ciclo en Grupo DIA para integrarse a Grupo Soriana, en México, como parte de una iniciativa de transformación de la compañía en materia de desarrollo corporativo y gestión inmobiliaria.

Durante los últimos dos años fue Presidente de Koba Colombia S.A.S, dirigiendo un equipo de unas 14.000 personas.

Tiene experiencia global en el sector, conocimiento del mercado retail en Europa y Suramérica, así como su trayectoria liderando en entornos de alta complejidad y perspectiva de innovación tecnológica.

Torrado continuará durante el tiempo suficiente para lograr una sucesión ordenada, gradual y paulatina en la presidencia de Alsea.

“A partir del 01 de junio de 2021, Fernando González se someterá a un proceso de inmersión cultural y operativa en todas las marcas de Alsea para entender el negocio a profundidad y asegurar una transición fluida, de tal forma que, concluido el proceso de sucesión, tome la Dirección General de Alsea. Al completar dicho periodo Alberto Torrado mantendrá su rol al frente de la presidencia del Consejo, desde donde se enfocará en definir la estrategia a largo plazo y fortalecer el obierno corporativo de la compañía”, agregó la multilatina mexicana.

Alsea

Es una operadora de restaurantes y cafeterías en Latinoamérica y Europa, con ventas en el 2020 por US$1.911 millones. La empresa tiene un portafolio integrado por las marcas propias o franquicias maestras Domino’s, Starbucks, Burger King, Chili’s, P.F. Chang’s, Italianni’s, The Cheesecake Factory, Vips, Vips Smart, El Portón, Archies, Foster’s Hollywood, Cañas y Tapas, Gino’s, TGI Fridays, Wagamama, Foster’s Hollywod Street, Ole Mole, Corazón de Barro y La Casa del Colmal. La compañía opera 4.185 unidades (3.274 corporativas y 911 subfranquicias); y cuenta con 85.000 colaboradores en México, España, Argentina, Colombia, Chile, Francia, Portugal, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Uruguay.

Estrella Andina S.A.S.

En el 2020, esta empresa registró ventas por $32.157 millones, con una disminución de 25,3%, contra el 2019, cuando totalizaron $43.102 millones. la compañía — que pertenece en un 70% al grupo mexicano Alsea y en 30% al colombiano Nutresa — tiene 31 locales en Colombia, bajo la franquicia de Starbucks.

Gastronomía Italiana en Colombia S.A.S. Es la compañía a través de la cual Alsea opera las cadena de restaurantes de comida Archies y la franquicia de Domino’s Pizza. En el 2020, sus ventas bajaron 3,5%, contra el 2019, al sumar $213.374 millones.