Petrolera Gran Tierra cerró la producción de unos 5.250 barriles día por paro en Colombia

Petrolera Gran Tierra cerró la producción de unos 5.250 barriles día por paro en Colombia

Calgary, Alberta. – La petrolera canadiense Gran Tierra Energy Inc. (Nyse American: GTE) (TSX: GTE) (LSE: GTE) reveló hoy el impacto de las protestas en curso en Colombia: al 16 de mayo de 2021, Gran Tierra cerró la producción de aproximadamente 5.250 barriles día de petróleo, dejando la producción actual total de la compañía en aproximadamente 24.350 bopd, por debajo del nivel reciente antes de los bloqueos de aproximadamente 29.600 bopd.

Suponiendo un levantamiento de los bloqueos en las próximas dos semanas, Gran Tierra espera mantener la guía de producción para 2021 de 28.000 a 30.000 bopd. La compañía tiene proyectos en el Valle del Magdalena Medio y en la Cuenca del Putumayo. Su campo más grande es Acordionero.

Puntos clave:

Protestas y bloqueos colombianos:

“Como se ha informado ampliamente en los medios de comunicación, hay una serie de protestas y bloqueos en Colombia. Se han bloqueado varias rutas de transporte clave en todo el país, acciones que han provocado escasez de alimentos, combustible y medicamentos en comunidades urbanas y rurales. Todas las industrias colombianas se han visto afectadas de manera amplia y negativa ya que la movilidad es actualmente muy restringida.

Las protestas inicialmente no afectaron las operaciones colombianas de Gran Tierra y otras empresas de energía. Sin embargo, en los últimos días, los bloqueos de carreteras clave han comenzado a provocar el cierre temporal de algunos pozos y campos petroleros en toda Colombia y ahora están afectando a casi todas las empresas energéticas del país.

Se creó un Comité Nacional de Paro, que incluye al Gobierno y a los principales representantes sindicales, para fomentar el diálogo nacional y comenzó a reunirse la semana pasada para negociar el fin de las protestas y los bloqueos.

Impacto actual en la producción de Gran Tierra:

Los bloqueos de carreteras en la Cuenca del Putumayo y la Cuenca del Valle Medio del Magdalena han provocado que Gran Tierra reduzca temporalmente la producción de petróleo de las operaciones de la compañía. Si bien estos bloqueos no están dirigidos a Gran Tierra, actualmente están impidiendo la movilización de suministros, alimentos, agua, combustible y ventas de petróleo de la Compañía, todos los cuales son necesarios para las operaciones.

Las reducciones temporales de la producción de petróleo de la compañía comprenden una combinación de desaceleraciones en las tasas de producción de algunos pozos de petróleo, el cierre de algunos pozos de petróleo en ciertos campos y el cierre completo de algunos otros campos.

Si el Comité Nacional de Huelga logra negociar el fin de los bloqueos de rutas de transporte clave, Gran Tierra espera poder restaurar la producción cerrada en cuestión de una a dos semanas.

Suponiendo un levantamiento de los bloqueos en las próximas dos semanas, Gran Tierra espera mantener la guía de producción de la Compañía para 2021 de 28.000-30.000 barriles por día.

Sin embargo, si la situación actual del bloqueo empeora, Gran Tierra podría tener que cerrar la producción adicional.

No se espera impacto en las reservas de petróleo de Gran Tierra:

Con el cierre adecuado y seguro de ciertos pozos y campos en relación con las reducciones temporales de la producción de petróleo de la Compañía, Gran Tierra confía en que la producción puede reanudarse de manera eficiente a los mismos niveles de producción previos a la suspensión una vez que se levanten los bloqueos.

Gran Tierra también cree que estos cierres temporales no tendrán ningún impacto negativo en las reservas de petróleo de la Compañía.

Los campos petroleros de Gran Tierra han demostrado previamente su resistencia durante 2020 cuando los precios mundiales del petróleo se desplomaron. En ese momento, la Compañía cerró temporalmente algunos pozos y campos para proteger el balance y la liquidez.

Esos cierres temporales en 2020 no tuvieron un impacto negativo en la capacidad de producción de petróleo y las reservas de Gran Tierra, como lo demuestra claramente la capacidad de la Compañía para restaurar la producción total a su capacidad actual de 28.000-3.000 bopd y las sólidas reservas de petróleo de la Compañía al final del año 2020.

Operaciones Putumayo:

Campo Petrolero Costayaco (100% WI)

La compañía ha terminado con éxito su campaña de perforación de desarrollo 2021 de tres nuevos pozos de petróleo, antes de cualquier impacto de las protestas nacionales. Actualmente, ninguno de estos tres pozos está en producción, pero Gran Tierra espera ponerlos todos en línea para fines del segundo trimestre de 2021.

Al 16 de mayo de 2021, el campo Costayaco continúa produciendo aproximadamente 5.100 bopd.

Campo Petrolero Moqueta (100% WI)

Al 16 de mayo de 2021, el campo Moqueta continúa produciendo aproximadamente 2.300 bopd.

Bloque Suroriente (52% WI y Operador) y Bloque PUT-7 (100% WI)

Varios bloqueos en el sur de Putumayo han provocado el cierre temporal de Gran Tierra en los Bloques Suroriente y PUT-7, lo que representa una producción de aproximadamente 3.000 bopd y 800 bopd, respectivamente.

El equipo de operaciones de Gran Tierra está listo para restaurar de manera segura y rápida la producción de estos campos una vez que se levanten los bloqueos.

Operaciones MMV:

Campo petrolero Acordionero (100% WI)

La compañía terminó con éxito su campaña de perforación de desarrollo 2021 de 11 nuevos pozos de petróleo ydos2 nuevos pozos de inyección de agua, antes de cualquier impacto de las protestas nacionales.

Dado que los bloqueos regionales afectan la capacidad de la compañía para transportar las ventas de petróleo a algunos puntos de entrega, Gran Tierra ha ralentizado temporalmente las tasas de producción de algunos pozos y cerrado otros pozos.

Al 16 de mayo de 2021, estas acciones temporales han reducido la producción de Acordionero en 1.300 bopd, de aproximadamente 16.000 bopd a 14.700 bopd.

El equipo de operaciones de Gran Tierra está listo para restaurar de manera segura y rápida la producción de estos pozos una vez que se levanten los bloqueos.

Operaciones de campo menores:

Al 16 de mayo de 2021, la compañía también ha reducido la producción de sus campos menores a aproximadamente 2.250 bopd, 150 bopd menos que el nivel reciente antes de los bloqueos nacionales de aproximadamente 2.400 bopd.

Mensaje a los accionistas

Gary Guidry, presidente y director ejecutivo de Gran Tierra, comentó: «Hemos completado con éxito nuestro programa de perforación 2021 a tiempo y dentro del presupuesto con excelentes resultados. Suponiendo una resolución a corto plazo de los bloqueos, seguimos confiando en que Gran Tierra puede y restaurar eficientemente la producción total de petróleo de la Compañía a su capacidad productiva actual de 28,000-30,000 bopd, en cuestión de varios días a unas pocas semanas. Creemos que nuestras reducciones temporales de producción son solo un aplazamiento, no una pérdida de reservas de petróleo y que el la alta calidad y el valor de nuestros campos petrolíferos convencionales de bajo costo y bajo deterioro permanecen completamente intactos».

Todos los volúmenes de producción no están auditados y se basan en una participación en explotación antes de regalías («WI») y se expresan en barriles de petróleo por día («bopd»), a menos que se indique lo contrario.