Cascada de bajas de ráting por S&P a Ecopetrol, Grupo Sura, Isagén, Ocensa, Davivienda, FDN, Findeter….

Cascada de bajas de ráting por S&P a Ecopetrol, Grupo Sura, Isagén, Ocensa, Davivienda, FDN, Findeter….

Nueva York.– Este 20 de mayo S&P Global Ratings bajó las calificaciones crediticias de emisor de largo plazo de Banco Davivienda, Financiera de Desarrollo Nacional y Findeter a ‘BB+’ de ‘BBB-’ luego de adoptar la misma acción de calificación sobre Colombia.

De acuerdo con S&P, “la perspectiva de las calificaciones de los tres bancos es estable, lo que refleja la del soberano. La perspectiva estable de Colombia refleja nuestra opinión de que la recuperación económica, junto con algunas medidas fiscales, estabilizará el reciente empeoramiento de la carga de la deuda del gobierno en los próximos dos o tres años”.

S&P Global Ratings también bajó las calificaciones de las siguientes empresas a ‘BB +’ de ‘BBB-‘ y les asignó una perspectiva estable:

• Ecopetrol S.A.;

• Grupo de Inversiones Suramericana S.A. (Grupo Sura);

• Isagen, S.A. E.S.P.; y

• Oleoducto Central, S.A. (Ocensa).

Aunque las siguientes dos entidades tienen calificaciones superiores a las de Colombia, las bajó a ‘BBB-‘ de ‘BBB’ y les asignó una perspectiva estable:

• Enel Américas S.A. ; y

• Emgesa S.A. E.S.P.

La calificación de ambas entidades es más alta que la del soberano, principalmente por el apoyo potencial que recibirían en caso de dificultades financieras por parte de sus matrices, Enel SpA (BBB+/Estable/A-2) en el caso de Enel Américas, y Enel Américas para Emgesa.

La agencia también bajó las calificaciones de emisión de A.I. Candelaria España a ‘B+’ desde ‘BB-‘. Esto se debe a que aún vemos un nivel (notch) de diferencia debido a su dependencia total de los pagos de dividendos subordinados de su única inversión, Ocensa, que los distribuye después de fondear sus necesidades operativas y financieras.

Por último, confirmó la calificación de ‘AA’ de la Sociedad Concesionaria Vial Montes de María S.A.S. (Puerta de Hierro). La perspectiva se mantiene estable.

Esta última acción de calificación se da tras el retiro de una propuesta de reforma fiscal del gobierno en medio de altas presiones de gasto, lo que deriva en una probabilidad mucho menor de que Colombia mejore su posición fiscal luego de un reciente y marcado deterioro. Dada la alta vulnerabilidad externa, el perfil económico comparativamente débil, equilibrado por instituciones y credibilidad monetaria adecuadas , la deuda de Colombia se estabilizará en torno a 60% del producto interno bruto (PIB) durante el periodo 2021-2024 y registrará déficits fiscales relativamente amplios. Estos factores ya no son consistentes con una calificación en moneda extranjera de grado de inversión (para más detalles, vea “S&P Global Ratings bajó calificación de largo plazo en moneda extranjera de Colombia a ‘BB+’ por debilidad fiscal persistente; la perspectiva es estable”, publicado el 19 de mayo de 2021).

Este miércoles 19 de mayo, la agencia revisó la calificación de riesgo de Colombia de BBB- a BB+, debido a la expectativa de un ajuste más gradual y prolongado de los desafíos derivados de la pandemia.

Sin embargo, cambió la perspectiva de la calificación de negativa a estable, resaltando la recuperación del crecimiento económico y el acuerdo sobre medidas para estabilizar la trayectoria de las finanzas públicas.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, manifestó que se seguirá trabajando como Gobierno en tres pilares: reactivación de la economía y recuperación de empleos; consensos para mantener los programas sociales y la estabilidad de las finanzas públicas.

Perspectiva

Banco DaviviendaS.A.

“La perspectiva estable de Banco Davivienda –que tiene un SACP de ‘bbb-‘–para los próximos 12 a 18 meses refleja la del soberano. Esto se debe a que es poco frecuente que califiquemos a instituciones financieras por arriba de la calificación soberana de largo plazo, ya que consideramos que, en periodos de estrés, las potestades regulatorias y de supervisión podrían restringir la flexibilidad financiera del banco. Esperamos que Banco Davivienda mantenga suposición de liderazgo en la industria bancaria colombiana, particularmente, en el segmento de consumo, junto con su generación de capital interno estable para respaldar un índice de capital ajustado por riesgo (RAC, por sus siglas en inglés) proyectado por encima de 5%”, dijo S&P.

Findeter y FDN

“La perspectiva estable de Findeter y FDN –que tienen un SACP de ‘bb+’ y ‘bb’ respectivamente–para los próximos 12 a 18 meses refleja la de Colombia. La perspectiva también considera nuestra opinión de una probabilidad muy alta de apoyo extraordinario del gobierno en un escenario de dificultades financieras. Proyectamos que Findeter y FDN mantendrán su rol muy importante y su vínculo muy fuerte con el gobierno. Consideramos que Findeter continuará desarrollando e implementando políticas públicas para apoyar el financiamiento de proyectos de infraestructura urbana sostenible. Además, en nuestra opinión, FDN continuará enfocándose en el desarrollo del sector de infraestructura del país, que es la principal prioridad del gobierno”, indicó la agencia.

Y complementó que “las calificaciones de ambos bancos de desarrollo se moverán en paralelo con las del soberano. No obstante, podríamos bajar las calificaciones de Findeter y FDN si revisamos nuestra evaluación dela probabilidad de apoyo extraordinario del gobierno a una categoría más débil debido a un cambio en nuestras expectativas de la relación de los bancos con el gobierno”.