Banco Agrario empantanó cacareada fusión entre fiduciarias públicas Fiduprevisora, Fiduagraria y Fiducóldex

Banco Agrario empantanó cacareada fusión entre fiduciarias públicas Fiduprevisora, Fiduagraria y Fiducóldex

Bogotá.- Este viernes, a partir de la dos de la tarde, los accionistas de la Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A. Fiducoldex S.A., debían reunirse para dar su bendición la fusión con las demás fiduciarias estatales para crear una megafiduciaria estatal y reducir costos en medio de la crisis fiscal que viven las cuentas públicas.

Pero el Banco Agrario, manejado en claras connotaciones políticas de su presidente Francisco José Mejía, curioso financista de influencers y apoyo financiero a inversores y especuladores disfrazados de medios de comunicación 8como para investigar), se opuso exigiendo un decreto a Ministerio de Hacienda.

Francisco José Mejía y su alianza con el Centro Democrático

Los accionistas de Fiducóldex dispusieron cancelar la reunión extraordinaria de Asamblea General de Accionistas programada para este 25 de mayo de 2021 a las 2:00 p.m.

La cacareada fusión entre las fiduciarias públicas del país, con excepción de Fiduciaria Central (Fiducentral), fue pospuesta por el Ministerio de Hacienda.

La encargada de absorber a las demás fiduciarias era la Fiduciaria La Previsora (Fiduprevisora); a la Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario S.A. (Fiduagraria) y a la Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A. (Fiducoldex).

Se esgrimieron unos argumentos jurídicos del Banco Agrario que llevaron al Ministerio de Hacienda a dilatar la integración.

La única convocatoria oficial para Asamblea Extraordinaria es la de la Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A. (Fiducoldex), que fue citada para este viernes 25 de mayo.

El Día D para este trámite sería el primero de julio, cuando se aprobaría finalmente la integración y la relación de intercambio.

Mucha gente se ha preguntado cuál es la razón por la cual Fiducentral no entra en esta operación, que abarca a todas las fiduciarias públicas. La razón principal, y casi que única, es que pertenece al Grupo Financiero de Antioquia, que lidera el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) de la Gobernación de Antioquia, gravemente involucrado en el colapso del Hotel Wyndham del empresario Luis