Fitch Ratings bajó la calificación nacional de largo plazo de Popayán a ‘AA-(col)’ desde ‘AA(col)’

Fitch Ratings bajó la calificación nacional de largo plazo de Popayán a ‘AA-(col)’ desde ‘AA(col)’

Bogotá.- Fitch Ratings bajó la calificación nacional de largo plazo del municipio de Popayán a ‘AA-(col)’ desde ‘AA(col)’ y colocó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo en observación negativa.

La baja en la calificación nacional de largo plazo se sustenta en la conclusión desfavorable para el municipio de un proceso judicial que lo obligaría a pagar cerca de $74.000 millones.

De acuerdo con la administración, el Consejo de Estado declaró infundado el recurso de anulación presentado por el municipio, lo que dejaría en firme la condena en el corto plazo, una vez se surtan algunos procedimientos pendientes en el Consejo de Estado.

Debido a lo anterior, Fitch estima un deterioro en las métricas crediticias de Popayán en relación con sus pares de calificación, pues los pagos asociados a este proceso ejercerían una presión negativa sobre el balance operativo del Municipio durante los próximos años. Fitch estima una razón de repago superior a 4 veces (x) hacía el final de su escenario de calificación, métrica que se ubicaba cercana a 2x en la revisión anterior. Asimismo, la cobertura del servicio de la deuda se ubicaría entre 1,5x y 2x, mientras que en la última revisión de calificación este indicador superaba las 2x.

La Observación Negativa se fundamenta en la posibilidad de que se apliquen medidas cautelares sobre los recursos del Municipio, particularmente en sus ingresos corrientes de libre destinación, u otros desarrollos relacionados con este proceso judicial que pudiesen tener un impacto negativo sobre su liquidez o su capacidad de pago, en caso de que no sea posible llegar a un acuerdo de pago con los demandantes.

La agencia dará un seguimiento cercano a la situación y estará atenta a las acciones que lleve a cabo la administración para evitar dicho impacto. Fitch espera revisar nuevamente la calificación en un período máximo de seis meses, la cual podría bajar en caso de materializarse los riesgos observados.