Caída del 7,48% de acción del Grupo Energía Bogotá: más allá del rebalanceo del Msci Colcap ¿habrá venta de una tajada?

Caída del 7,48% de acción del Grupo Energía Bogotá: más allá del rebalanceo del Msci Colcap ¿habrá venta de una tajada?

Bogotá.- “Nosotros estamos listos para apoyar el proceso (de venta de una parte del Grupo Energía Bogotá”, esta frase del presidente del GEB, Juan Ricardo Ortega, es la que puso a pensar al mercado que habría interés por salir a vender una parte del grupo y que ello podría haber motivado la caída de la acción hoy en la bvc en un 7,48%.

Sin embargo, la jornada en la Bolsa de Valores de Colombia estuvo marcada por fuertes movimientos bajistas que podrían responder al rebalanceo del índice Colcap que se produjo hoy y que desde mañana comenzará a llamarse Msci Cocap.

En la nueva canasta, que como principal novedad tiene la entrada de la acción del Grupo Bolívar en reemplazo de la acción del Grupo Éxito, el peso de la especie del GEB apenas se reduce desde el 8,53% de la canasta actual, al 8,25%. Estos cambios cobrarán vigencia desde este viernes.

Sin embargo, para algunos operadores del mercado la caída en el precio del GEB iría mucho más allá del rebalanceo, que se conoce desde el pasado 17 de mayo.

El mercado tomó una declaración del presidente del GEB, Juan Ricardo Ortega, como una señal de que se saldría a vender una tajada de la empresa.

Durante la socialización de los resultados corporativos del Grupo de Energía para el primer trimestre, Ortega sembró inquietudes de la venta o no de una parte de la empresa.

Todo empezó a raíz de una pregunta que hizo un analista “¿Cuándo va a reiniciar el proceso de democratización teniendo en cuenta el plan de choque de $2 billones que acaba de anunciar la Alcaldía?”.

“Vamos a tener una reunión con la alcaldesa en cualquier momento. Eso puede ocurrir rápido. Pero, es una decisión de los accionistas, no es nuestra, pero nosotros estamos listos para apoyar el proceso y creemos que es una buena decisión tanto para el grupo como para el Distrito”, Respondió Ortego.

Precisamente ese aparte, “nosotros estamos listos para apoyar el proceso”, fue leído por algunos operadores de acciones como una señal de que habría el interés por salir a democratizar una tajada del GEB lo antes posible.

Sin embargo, posterior a esa declaración de Ortega, y ante un planteamiento de Andrés Moreno en el que se preguntó “en vez de vender el Grupo Energía Bogotá, por qué no se vende la ETB (Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá”, el presidente del GEB quiso quiso aclarar el asunto cuando dijo “Andrés, nadie va a vender GEB”.

Lo único cierto es que la alcaldesa de la ciudad sí está requiriendo recursos adicionales para reactivar la economía. Según la funcionaria este plan requiere de $1,7 billones nuevos: “el Plan de Cambio y Rescate Social asegura más recursos para la Renta Básica, ayudas humanitarias de emergencia, una ciudad como Bogotá debe asegurar que los niños que estén en la ciudad de cero a cinco años tengan garantizada la alimentación y educación. La inversión adicional también atenderá a los jóvenes, pasaremos a 50.000 cupos educativos; de estos $1.7 billones también se destinarán recursos para el fortalecimiento de la microempresa y la construcción de obras”.