Democratización de parte del GEB “este año no es factible, pero en el futuro puede tener sentido”, dice su presidente

Democratización de parte del GEB “este año no es factible, pero en el futuro puede tener sentido”, dice su presidente

Bogotá.– Esta noche el presidente del Grupo Energía Bogotá, GEB, Juan Ricardo Ortega, trató de poner en blanco y negro las declaraciones que el mismo dio hacia las nueve de la mañana en torno a la posibilidad de vender o no una parte de las acciones, para financiar la reactivación económica de la ciudad.

“Siempre ha estado abierta (la compuerta para vender una parte de GEB). El Concejo (de Bogotá) lo aprobó. Pero es un proceso lento y largo porque toca informar al inicio del año” dijo Ortega en exclusiva para Primera Página.

“Toca contratar abogados y banca de inversión. Hacer un roadshow etc. Yo creo que hay muchas bondades de que se venda en algún momento. Claramente este año no es factible, pero en el futuro puede tener sentido”.

Hoy la acción retrocedió 7,48% a $2.165. Hay operadores que consideran que el comportamiento de la acción obedece a las declaraciones del presidente de GEB. Otros señalan que el título se impactó también por el rebalanceo del Msci Colcap.

El epicentro del alboroto se produjo este jueves, 27 de mayo, a las ocho de la mañana en un lugar virtual donde se presentaron los resultados del primer trimestre de 2021 del Grupo Energía Bogotá. La cita tuvo lugar en la sección de inversionistas de la página web de la compañía.

El evento fluía tranquilamente. La introducción la hizo Valeria Marconi, gerente de Relación con el Inversionista del Grupo Energía Bogotá, quien dijo además que las preguntas y comentarios se podían formular a través del chat.

Mayores sorpresas no se pronosticaban. Es más, el presidente dio hasta un parte de tranquilidad porque la compañía registró resultados en los tres primeros meses del año $529.661 millones.

En el minuto 42 del evento virtual hizo su aparición el presidente del GEB, Juan Ricardo Ortega. La calma seguía reinando. El directivo comenzó diciendo que seguía viendo un panorama positivo de crecimiento (para la compañía).

Todo marchaba con noticias normales de resultados, tanto en Colombia, como en otros países de la región.

De un momento a otro el evento entró en calor. Andrés Duarte, de Corficolombiana, lanzó la pregunta que posteriormente puso a hablar al mercado: ¿Mejor estimado de cuándo va a reiniciar el proceso de democratización, teniendo en cuenta el plan de choque de dos billones de pesos que está anunciando la alcaldesa (mayor de Bogotá, Claudia López)?

Ante esta pregunta el presidente del GEB respondió “Vamos a tener una reunión con la alcaldesa en cualquier momento. Eso puede ocurrir rápido. Pero, es una decisión de los accionistas. No es nuestra. Pero nosotros estamos listos para apoyar el proceso. Y, creemos que es una buena decisión tanto para el grupo como para el Distrito”.

Primera Página inmediatamente, al conocer esta respuesta, publicó una versión titulada: “Por plan de choque anunciado por la alcaldesa de $2 billones, se estaría cocinando una democratización de Grupo Energía Bogotá”.

En las redes sociales hizo su aparición el analista de bolsa, Andrés Moreno, quien tras leer información de Primera Página puso un trino en Twitter que dice “señora alcaldesa (mayor de Bogotá Claudia López) @ClaudiaLopez: ¿Y si en vez de vender #GEB (Grupo Energía de Bogotá), por qué no vende mejor #ETB (¿Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá?) @GrupoEnergiaBog @ETB”.

Ante este hecho Juan Ricardo Ortega respondió: “Estimado Andrés (Moreno Jaramillo) nadie va a vender el GEB”.

Moreno insistió: “¿Ni una enajenación parcial?”. “No Andrés nada” le manifestó Ortega.