La SEC de E.U. decidió no tomar acciones por regalos de tiquetes de directivos de Avianca a oficiales de gobiernos

La SEC de E.U. decidió no tomar acciones por regalos de tiquetes de directivos de Avianca a oficiales de gobiernos

Nueva York.- La Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos recomendó no iniciar acciones contra Avianca Holdings por el caso que involucra a ejecutivos y directivos de la aerolínea con la entrega de tiquetes gratuitos y ascensos a primera clase a oficiales de algunos gobiernos.

Hay que recordar que agosto del 2019, Primera Página informó que Avianca Holdings descubrió una práctica comercial por la cual los empleados de la compañía, entre los cuales se podrían incluir miembros de la alta Gerencia, así como ciertos miembros de la Junta Directiva, proporcionaron cosas de valor a empleados del Gobierno en ciertos países.

Avianca adelantó una investigación interna para determinar si esos directivos y ejecutivos violaron la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos y otras leyes al otorgar boletos de avión gratuitos y con descuento y ascensos a clase ejecutiva.

La revelación estaba contenida en el informe con los Estados Financieros Consolidados Condensados Interinos No Auditados al 30 de junio de 2019 y 31 de diciembre de 2018 y por los periodos de seis meses terminados el 30 de junio de 2019 y 2018.

Avianca Holdings además contrató a un abogado externo y a una firma de investigación forense para determinar si esta práctica pudo haber violado la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos («Fcpa») u otras leyes anticorrupción de los Estados Unidos y de otros países.

“Además, Avianca Holdings implementó políticas diseñadas para evitar que dicha práctica ocurra en el futuro. El 13 de agosto de 2019, Avianca Holdings divulgó voluntariamente esta investigación tanto al Departamento de Justicia de Estados Unidos como a la SEC, y Avianca Holdings está cooperando con ambas agencias”, explica el informe. En la misma fecha, Avianca Holdings divulgó voluntariamente esta investigación a la Superintendencia Financiera de Colombia a través del Registro Nacional de Valores y Emisores.