Mexicana Vilbomex Inmobiliaria S. de R.L. entró a formar parte de la familia de la Organización Corona

Mexicana Vilbomex Inmobiliaria S. de R.L. entró a formar parte de la familia de la Organización Corona

Monterrey (México).- La Organización Corona notificó al Registro Único Empresarial y Social (Rues), en Colombia, la configuración como perteneciente a su Grupo la recién creada Vilbomex Inmobiliaria S. de R.L., compañía que fue constituida en el municipio Ramos Arizpe (estado de Coahuila), con el fin de administrar bienes inmuebles.

La controladora directa, con más del 50% del capital suscrito de la nueva sociedad es Porcelana Corona de México S.A. de C:V., firma que se encuentra ubicada en Monterrey y también es subordinada indirecta de la Organización Corona, a través de la empresa Sanitarios Azteca S.A. de C.V.

Cabe recordar que en enero la Organización Corona — que se enfoca en la manufactura y comercialización de productos para el hogar, la construcción, la industria, la agricultura y el sector de energía — a través de Porcelana Corona de México S.A. de C.V., adquirió, por US$10 millones, la planta de sanitarios de la empresa alemana Villeroy & Boch AG en Ramos Arizpe, con la que aumentó su capacidad instalada de producción en el país norteamericano.

Con esa transacción, además Corona llegó a tres plantas de acabados para baños en México, donde está presente desde el 2015, al tiempo que alcanzó un total de 11 factorías de acabados para baños y cocinas (tres en Colombia, dos en Estados Unidos y las de Guatemala, Nicaragua y Costa Rica).

Villeroy elaboraba productos de exportación para el mercado europeo y tenía una participación baja en el mercado local, que Corona prevé elevar.

Sin embargo, al movida le permitió a la empresa colombiana hacerse a activos con los que prevé aumentar 25% la capacidad de su división de baños y cocinas en México, en los próximos dos años, así como elevar la producción 10% anual, hasta el 2024.

En detalle, las plantas de la Organización Corona en Monterrey cuentan con una capacidad conjunta de 2,4 millones de piezas de baño y se colocan entre familias de ingresos altos y medios de México y Estados Unidos, a donde exporta el 50% de la producción.

Organización Corona S.A.

Esta compañía se encuentra integrada por diversas empresas dedicadas a la manufactura y comercialización de productos para el mejoramiento del hogar y la construcción, a través de diferentes unidades de negocio. Durante sus 138 años de existencia ha consolidado, bajo las marcas Corona y Grival, un portafolio de productos conformado por pisos, paredes, sanitarios, lavamanos, vajillas y grifería. De igual forma, a través de las marcas Homecenter y Constructor, es líder en retail de bienes y servicios asociados a construcción, decoración, remodelación, mejoramiento y dotación del hogar. En el 2020, los ingresos de sus empresas participadas sumaron $6,1 billones, con un crecimiento de 3%, frente al 2019. Las empresas de la Organización generan 17.866 empleos directos (Colombia más la operación internacional controlada por Corona).