Colombia salió oficialmente a ofrecer 32 áreas en Ronda Petrolera 2021: nueve para gas y 19 para petróleo

Colombia salió oficialmente a ofrecer 32 áreas en Ronda Petrolera 2021: nueve para gas y 19 para petróleo

Bogotá.- Durante el lanzamiento oficial de la Ronda Petrolera Colombia 2021, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Armando Zamora, informó que en este proceso se sale oficialmente a ofrecer 32 áreas: 28 áreas de las cuales 20 que están áreas continentales y ocho en áreas frontera de la Zona del Pacífico. También se reportan cuatro bloques nominados por la industria.

 las áreas de Ronda Petrolera 2021 sin contraoferta se adjudicarán el 17 de diciembre y en el caso de las que haya puja se harán el 20 de ese mes.

El calendario inició con el anuncio de las características de la Ronda. Está abierta la habilitación de nuevas empresas hasta el 31 de agosto. Las empresas que estaban habilitadas en 2020 para el tercer ciclo, automáticamente quedan habilitadas.

El valor económico para exploración con derecho de producción es mínimo de un pozo exploratorio que está entre seis y diez millones de dólares dependiendo del área. Una vez perforado el pozo, se libera de esa obligación y puede presentar más ofertas. En áreas de evaluación técnica en tierra, se considera que el valor mínimo es estimado en cinco millones de dólares y en costa afuera, siete millones.

La ronda impactaría 150 entes territoriales. De estos, 137 requieren reunión informativa. Ya hay avance del 43%. La ANH espera en próximos meses tener cubierto este proceso.

En reunión con inversionistas potenciales, la Agencia de Hidrocarburos y el Grupo Sabra informaron que ya comenzaron a hacer pruebas de blockchain en proyectos de asignación petroleros.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, tal como lo anunció Primera Página el 12 de mayo, seleccionó a Grupo Sabra, empresa de tecnología con experiencia en la implementación de proyectos blockchain en empresas y organismos de Gobierno de la región para la implementación de esta primera versión de la solución, que tendrá nuevas funcionalidades en próximas versiones a implementar por la agencia. Según la entidad con el blockchain se dará mayor trazabilidad al proceso de asignación de bloques y da la seguridad de que ningún tercero va a poder revisar los documentos que se radiquen.