Comfama concretó adquisición en Urabá del 60% adicional de Clínica Panamericana

Comfama concretó adquisición en Urabá del 60% adicional de Clínica Panamericana

Medellín. – La Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama) concretó su expansión en los servicios de salud, al adquirir el 60% y elevar su participación al 100% en la Promotora Clínica Zona Franca de Urabá (Clínica Panamericana), que se encuentra ubicada en Apartadó (Antioquia).

Como reveló el pasado 12 de mayo Primera Página, las compañías que convinieron vender las acciones fueron Zona Franca Permanente de Urabá S.A.S.; Arquitectura y Concreto S.A.S.; Medicina de Alta Complejidad S.A.S.; SM Proyectos S.A.S.; Inversiones Sorzano S.A.S.; y Conexiones Médicas y Científicas S.A.S.

Clínica Panamericana es una IPS con una infraestructura de 15.400 metros cuadrados, que cuenta, entre otros, con una inversión de $60.000 millones y presta servicios hospitalarios de mediana y alta complejidad.

La institución también ofrece servicios de urgencias 24 horas; hospitalización; cuidados intensivos para adultos y neonatal; cuidados especiales; unidad de materno infantil; cirugía general; consulta externa en pediatría; ginecoobstetricia; ortopedia; y traumatología.

En el 2020, los ingresos operacionales de la Clínica sumaron $81.622 millones, con un aumento de 28,4%, contra el 2019, cuando totalizaron $63.551 millones.

El complejo de salud también arrojó utilidades netas, por $8.364 millones, con un aumento de 31,7%, contra el 2019, cuando totalizaron $6.347 millones.

Además de las empresas vendedoras de las acciones y Comfama, otro fundador de esta IPS fue el Instituto de Desarrollo de Antioquia (Idea).

La Clínica Panamericana tiene 429 empleados.

Según reveló el martes Comfama, desde que abrió sus puertas, en el 2014, la institución ha prestado 400.000 servicios ambulatorios, a 4.000 adultos en UCI y un poco más de 4.000 neonatos.

Además, ha prestado 71.000 hospitalizaciones, de las cuales cerca de 2.000 corresponden a servicios de cardiología.

La intención de Comfama es consolidar la red de salud y los demás servicios que tiene en la región de Urabá porque — según considera — de la mano de los buenos cuidados vienen la productividad empresarial, la consolidación de la clase media y el desarrollo regional.

Actualmente, presta servicios en ocho centros Integrados de salud (CIS), producto de la alianza con EPS Sura; y dos más en camino que abrirán sus puertas en los próximos meses.

La Caja venía administrando la Clínica Panamericana mediante un convenio con los demás socios, que estaba vigente desde el 2016.

La intención de Comfama además es fortalecer el sistema de salud en las regiones diferentes al Valle de Aburrá, como es el caso de Urabá.

Es decir una mayor resolutividad y velocidad sin provocar desplazamientos innecesarios, dado que ello impacta directamente el bienestar de las personas, de las empresas y el desarrollo de la Región.

Además, con mejores servicios de salud cercanos, el ausentismo relacionado con enfermedades laborales, promueve el bienestar y genera valor territorial, que atrae nuevos talentos y empresas.

“En el 2020, durante la crisis del Covid-19, la Clínica Panamericana fue protagonista a la hora de salvar vidas. Incluso, personas de Medellín y de otras ciudades del país fueron remitidas a nuestras instalaciones. Por ello, aumentamos la capacidad instalada logrando llegar a 35 camas UCI y 133 camas adicionales, lo cual demuestra nuestras fortalezas frente a la atención médica de alta complejidad”, expresó Gustavo Escobar, responsable de Salud en Comfama.

Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama)

En el 2020, esta institución entregó créditos a sus afiliados, por $194.000 millones. Además, reportó 100.000 empleadores suscritos, que cubrían con subsidio familiar a 3,7 millones de personas. La entidad también presta servicios de IPS a 1,3 millones de afiliados de Sura EPS. El año pasado Comfama entregó 69.000 subsidios de desempleo, por $124.000 millones.