Ingresos por venta de ISA a Ecopetrol serán de 0,6% del PIB en 2021 y no de 1,2% del PIB

Ingresos por venta de ISA a Ecopetrol serán de 0,6% del PIB en 2021 y no de 1,2% del PIB

Bogotá.- De acuerdo con las proyecciones de Fedesarrollo, los ingresos por venta de ISA a Ecopetrol serán de 0,6% del PIB en 2021 y no de 1,2% del PIB.

Con respecto a las proyecciones fiscales incluidas por el Ministerio de Hacienda colombiano en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, Fedesarrollo tiene varias divergencias relacionadas con los ingresos del Gobierno.

Una de estas diferencias radica en los ingresos por concepto de la venta de Interconexión Eléctrica (ISA) a Ecopetrol y la otra, por los recursos adicionales que generaría el proceso de modernización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

De acuerdo con Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, en cifras concretas, mientras el Gobierno estima ingresos totales por 16,1% del PIB este año, el centro de estudios económicos los proyecta en 15,9% del PIB.

Las declaraciones de Mejía se dieron en el conversatorio virtual «Crecerá Colombia más de 7% en 2021», organizado por Davivienda Corredores.

«Nosotros esperamos que los ingresos del Gobierno sumen 15,9% del PIB en 2021. Hay una diferencia con la proyección del Gobierno (16,1% del PIB) relacionada con la entrada de los recursos de la venta de Interconexión Eléctrica», dijo Mejía.

Ingresos Ecopetrol por ISA

Según Mejía, el Gobierno está incorporando plenamente casi 1,2% del PIB de la enajenación de ISA a Ecopetrol.

«Sin embargo, nosotros creemos que hay una especie de 50%-50% de probabilidad de que esa plata entre una parte este año y otra el año entrante. Estamos incorporando, entonces, 0,6% del PIB».

«También estamos viendo diferencias del orden de 1% del PIB. El Gobierno en la senda de ingresos del Marco Fiscal está incorporando 1,3% del PIB de una línea que ha llamado modernización y gestión de la Dian, pero no hay un plan todavía. Nosotros no somos tan optimistas y metemos cerca de 0,4% del PIB por este concepto», puntualizó Mejía.

También puede leer: Ecopetrol trepa 6,38% en Bolsa de Colombia tras decir que compraría ISA sin una nueva emisión de acciones