Fitch Ratings degradó también la calificación del financiamiento del Proyecto Malla Vial de Barranquilla

Fitch Ratings degradó también la calificación del financiamiento del Proyecto Malla Vial de Barranquilla

Monterrey (México).- Fitch Ratings degradó a ‘AA(col)’ desde ‘AAA(col)’ la calificación del financiamiento específico del Proyecto de Ampliación, Mejoramiento y Conservación de la Malla Vial y Modernización de Redes Eléctricas del Distrito de Barranquilla.

El proyecto es liderado por la Agencia Distrital de Infraestructura de Barranquilla (ADI).

Factores clave de calificación

La calificación del financiamiento está en el mismo nivel que la calificación de riesgo emisor de ADI.

A partir de la “Metodología de Calificación de Financiamiento de gobiernos locales y Regionales en Países de Mercados Emergentes”, el análisis de los atributos dio como resultado una combinación variada para el financiamiento del Proyecto Malla Vial.

Con índices de cobertura del servicio de la deuda (Dscr; siglas en inglés) débiles en el escenario de calificación, teniendo en cuenta únicamente las rentas que sirven como garantía para el servicio de la deuda, lo que implica que es probable que Barranquilla deba transferir recursos propios a la estructura para completar el servicio de la deuda.

Por esta razón, la calificación es equivalente a la de ADI, la cual está ligada a su vez a la del Distrito de Barranquilla [AA(col), Estable].

El crédito está denominado en moneda nacional, plazo de vencimiento de diez años a partir de abril de 2020, periodicidad de pagos trimestrales con un perfil de amortización irregular y tasas de interés variables atadas al indicador bancario de referencia (IBR) e índice de precios al consumidor (IPC), días más un diferencial.

El financiamiento cuenta con la afectación de 41% de los recursos provenientes del impuesto de alumbrado público (IAP) y de los recursos provenientes de la sobretasa a la gasolina (SG). Estos recursos se afectan de manera irrevocable a un fideicomiso de administración y fuente de pago con fines de garantía.

Fitch no revisó los factores clave de calificación específicos del instrumento, por lo que el racional de la calificación de este instrumento específico se encuentra en el RAC publicado el pasado 11 de diciembre de 2020.

También le puede interesar: Fitch Ratings rebajó cinco calificaciones de Barranquilla a ‘BB +’ desde ‘BBB-‘ y revisó outlook

Sensibilidad de calificación

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

–La calificación de este financiamiento está vinculada con la calidad crediticia de la ADI.

En ese sentido, si la calificación de ADI, la cual, a su vez, está vinculada a la calificación del distrito de Barranquilla, bajara, se reflejaría en una disminución en la calificación del financiamiento.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

–La calificación podría mejorar si la calificación de ADI mejora;

–Contar con un activo o fondo de reserva adicional que brinde fortaleza a las coberturas proyectadas.

Participación

Las calificaciones mencionadas fueron requeridas y se asignaron o se les dio seguimiento por solicitud de los emisores o entidades calificadas o de un tercero relacionado.

Calificaciones públicas con vínculos crediticios a otras calificaciones

Calificación vinculada a la calificación de ADI.

Criterios aplicados en escala nacional

Información regulatoria

Nombre emisor o administrador: Agencia Distrital de Infraestructura

Número de acta: 6380

Fecha del comité: 18/junio/2021

Propósito de la reunión: Revisión extraordinaria

Miembros de comité: Carlos Ramírez (presidente), Christophe Parisot, Manuel Kinto

Las hojas de vida de los Miembros del Comité Técnico podrán consultarse en la página web: enlace

La calificación de riesgo crediticio de Fitch Ratings Colombia S.A. Sociedad Calificadora de Valores constituye una opinión profesional y en ningún momento implica una recomendación para comprar, vender o mantener un valor, ni constituye garantía de cumplimiento de las obligaciones del calificado.

Calificaciones crediticias nacionales de largo plazo

AAA(col). Las calificaciones nacionales ‘AAA’ indican la máxima calificación asignada por Fitch en la escala de calificación nacional de ese país.

Esta calificación se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en relación a todos los demás emisores u obligaciones en el mismo país.

AA(col). Las calificaciones nacionales ‘AA’ denotan expectativas de muy bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país.

El riesgo de incumplimiento difiere sólo ligeramente del de los emisores u obligaciones con las más altas calificaciones del país.

A(col). Las calificaciones nacionales ‘A’ denotan expectativas de bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país.

Sin embargo, cambios en las circunstancias o condiciones económicas pueden afectar la capacidad de pago oportuno en mayor grado que lo haría en el caso de los compromisos financieros dentro de una categoría de calificación superior.