Para Fitch Ratings el acuerdo entre Enel Américas y Grupo Energía Bogotá es positivo para la empresa colombiana

Para Fitch Ratings el acuerdo entre Enel Américas y Grupo Energía Bogotá es positivo para la empresa colombiana

Nueva York.- Fitch Ratings ve el reciente acuerdo de fusión de subsidiarias colombianas y centroamericanas entre Grupo Energía Bogotá (GEB BBB/estable) y Enel Américas S.A. (A-/estable) moderadamente positivo para GEB.

La razón es que aumentarán los dividendos recibidos de empresas no controladas en los próximos años y Grupo Energía Bogotá, ampliará su presencia en la generación de energía renovable, según Fitch.

Según la firma, el impacto crediticio para Enel Américas es neutral.

«Colombia sigue siendo un mercado clave para la compañía y se espera que contribuya con aproximadamente 40% del Ebitda total de Enel Américas en 2021».

No se espera que el impacto financiero de la fusión anunciada cambie materialmente el caso base de Fitch en el horizonte de calificación.

Fitch también puede ver positivamente para la calificación de Emgesa la incorporación de activos operativos en Panamá, cuyo techo de país es ‘A-‘.

La calificación de moneda extranjera de Emgesa tiene una perspectiva de calificación negativa.

Lo anterior, ya que actualmente está limitada por el techo del país colombiano de ‘BBB’ y la perspectiva soberana es negativa.

El impacto crediticio en la calificación de Emgesa dependerá de la estrategia financiera de la nueva compañía para financiar expansiones y el monto de los gastos por intereses en moneda dura.

El final de la larga disputa entre las dos compañías sobre los dividendos acumulados en Emgesa S.A. E.S.P. (BBB/negativa) y Codensa S.A. E.S.P. (AAA[col]) de 2016 a 2020 también se ve positivamente.

Fusión

GEB y Enel Americas planean fusionar los activos renovables de Emgesa, Codensa y Enel Green Power en Colombia y Centroamérica.

De esta forma, la fusión terminaría en una sola compañía, llamada Enel Colombia.

Enel Americas será propietaria del 57.345% de la nueva compañía, GEB será propietaria del 42.515% y los accionistas minoritarios tendrán las acciones restantes.

Bajo la estructura actual, Enel Americas posee el 56,4% de los derechos de voto de Emgesa y el 56,7% de los derechos de voto de Codensa.

Por su parte, GEB posee el 43,6% de Emgesa y el 42,8% de Codensa.

Sin embargo, GEB tiene un 7,9% adicional de Emgesa y un 8,5% de Codensa en acciones preferentes, que tienen derechos económicos pero no de voto.

Bajo la estructura actual, Enel posee el 100% de Enel Green Power Colombia y Enel Green Power en Panamá, Guatemala y Costa Rica.

Así, en términos generales, GEB intercambiará sus acciones preferentes de aproximadamente el 8% en Emgesa y Codensa por una propiedad proporcional en las empresas de Enel Green Power en Colombia y Centroamérica.

El acuerdo de accionistas para la recién creada Enel Colombia especificará reglas claras para la distribución de dividendos con un nivel inicial esperado del 90% dadas las métricas de apalancamiento actuales.

El acuerdo de accionistas anterior incluía el compromiso de pagar los dividendos máximos, sujeto a las leyes aplicables, los contratos de crédito y las buenas prácticas comerciales.

La junta directiva estará compuesta por siete miembros: tres de Enel Americas, dos de GEB y dos independientes.

Le puede interesar: Y sí nacerá nueva sociedad fruto del acuerdo GEB-Enel: Emgesa será fortalecida y absorberá a Codensa, Enel Green Power y Essa Chile

Enel Colombia

Enel Colombia es uno de los principales participantes del mercado en Colombia y ahora en América Central.

Se estima que Enel Colombia tiene una capacidad instalada total de 4.2GW (3.6GW en Colombia y el resto en Centroamérica) con expansión planificada en Centroamérica, y se espera que Colombia lleve la capacidad total a 5.5GW.

La compañía distribuye electricidad a 3,6 millones de clientes en Colombia.