Casi 40% de las empresas de Colombia tendría rebajas en la calificación si la nota del país cae un escalón, advirtió Fitch

Casi 40% de las empresas de Colombia tendría rebajas en la calificación si la nota del país cae un escalón, advirtió Fitch

Chicago.- La exposición de las empresas latinoamericanas a las rebajas de las calificaciones soberanas y los límites máximos de los países es alta, en particular, para los emisores de Brasil y Colombia, dice Fitch Ratings en un reciente informe sobre la región.

Aproximadamente, entre 25% y 30% de las empresas y emisores calificados por Fitch es vulnerable a una rebaja de calificación soberana de uno a dos escalones incluyendo a las de Colombia.

Casi la mitad de las calificaciones soberanas de Fitch en América Latina, excluyendo Argentina, tiene una perspectiva negativa, debido al debilitamiento de los perfiles crediticios.

La exposición es mayor en Brasil y Colombia. Casi 40% de las empresas vería una rebaja en su calificación si la nota soberana cambiara.

De hecho, más del 50% de los emisores en estos países vería materializarse esta situación si el techo soberano se redujera en dos niveles.

La exposición es más baja en Perú, a pesar de la perspectiva negativa, por el bajo porcentaje de entidades vinculadas a la calificación del país.

Reporte de Fitch

Fitch lleva a cabo análisis de escenarios de emisores transfronterizos corporativos, para examinar la exposición a rebajas de calificaciones soberanas.

Lo anterior, debido a que las calificaciones de muchos emisores en la región están limitadas por sus respectivas calificaciones soberanas.

También puede leer: Fitch Ratings rebajó cinco calificaciones de Barranquilla a ‘BB +’ desde ‘BBB-‘ y revisó outlook

El análisis de este año incluyó a 250 emisores, de los cuales, las calificaciones de 30 están alineadas con la calificación soberana, y 25 están limitadas por su respectivo techo país.

La exposición corporativa en 2021 en relación con la pre-pandemia de 2019 aumentó en las economías más grandes de América Latina.

El incremento se dio por un menor margen de techo del país, lo que llevó a rebajas corporativas tras conocer las notas de Colombia, México y Chile en 2020.

Compañías más expuestas

Los emisores del sector de servicios públicos están más expuestos, incluidos los de transmisión, generación y distribución de electricidad, y gestión de agua y residuos.

Aproximadamente 50% de las empresas de servicios públicos está expuesta a una rebaja de un nivel en la calificación soberana o del techo del país.

Las empresas de servicios públicos suelen generar la mayor parte de su flujo de efectivo a nivel nacional, limitando sus calificaciones al techo del país.

Además, muchas son entidades relacionadas con el Gobierno, con un flujo de efectivo que a menudo depende materialmente de pagos o transferencias del Ejecutivo o entidades relacionadas.

Compañías con menor riesgo

Por el contrario, los sectores de alimentos y bebidas y de recursos naturales tienen menos exposición a las calificaciones soberanas.

Y además, a los límites máximos de país debido a su alcance internacional.

Los emisores más fuertes por el techo nacional se concentran en dichos sectores por la generación de flujo de efectivo en el extranjero, y una sólida base de exportaciones y efectivo.