Elliott (ex socio de Don Efro) o los indonesios Buma y Sinar serán dueños de 33% de Cerrejón

Elliott (ex socio de Don Efro) o los indonesios Buma y Sinar serán dueños de 33% de Cerrejón

Melbourne (Australia).- La competencia para comprar las minas de carbón de BHP Group (ASX: BHP) se ha reducido en las etapas finales, y Elliott Management Corporation se considera potencialmente en el asiento ganador para comprar los activos.

La compañía se enfrenta a los rivales indonesios PT Bukit Makmur Mandiri Utama (Buma) y PT Sinar Mas Group.

Así lo revela a esta hora el sitio de noticias de negocios DataRoom (del periódico The Australian) que advierte que Elliott ha recurrido a Bank of America como parte de sus esfuerzos para comprar los activos de BHP.

Elliott, el fondo de cobertura basado en Nueva York, que posee cerca del 4,1% de las acciones de BHP en Londres y tiene derecho a comprar 0,4% de acciones australianas hace algún tiempo, insiste en que a pesar de poseer activos de primera calidad, BHP es una inversión de “bajo rendimiento”.

Los otros compradores

Hay otros dos grupos indonesios que permanecen en la fase de la segunda ronda, pero las fuentes dicen que al menos otros dos candidatos que inicialmente no lograron pasar a las etapas finales de la competencia han regresado al proceso para asegurar que haya mucha competencia.

Yancoal, respaldado por China, había pasado a la segunda ronda, pero antes se retiró.

Los dos grupos indonesios que quedan en el concurso son el segundo mayor contratista de minería de carbón de Indonesia, BUumas, y Sinar Mas Group, la empresa controladora de Golden Energy en Singapur, que posee la mayor parte de Stanmore Coal de Australia.

Los mineros de carbón que cotizan en Australia, Whitehaven Coal y New Hope, no pasaron de la primera ronda de la competencia.

DataRoom tiene entendido que las ofertas finales deben presentarse en breve por el portafolio que comprende la mina de carbón térmico Mt Arthur de BHP en Nueva Gales del Sur, la participación que posee en su mina de carbón térmico Cerrejón en Colombia y dos minas de carbón metalúrgico en Queensland, como parte de un acuerdo de alianza con Mitsui Coal,conocido como BMC.

En los activos de carbón de BHP han trabajado Macquarie Capital, UBS, Goldman Sachs y JPMorgan.

Se entiende que todo el interés se centra al menos en los activos de carbón metalúrgico más atractivos de BMC, y no está claro si las ofertas también incluyen la operación de Mt Arthur.

Portafolio

Algunos sospechan que el portafolio podría venderse por unos US$2.000 millones.

Sin embargo, el dilema de BHP es que quiere distanciarse de la materia prima en un momento en que los compradores no están pagando por los activos de carbón.

Esto, a pesar de que el precio de la materia prima está en un nivel alto y del fuerte flujo de caja generado.

BHP está considerando una venta o una escisión de los activos como parte de un compromiso de diversificarse lejos de la industria del carbón.

Lo anterior, debido a que no es vista de manera favorable por los inversionistas, preocupados por su impacto en el medio ambiente.

La mayoría de los bancos no financiará adquisiciones de carbón térmico a pesar de que el precio de las materias primas alcanzó recientemente niveles récord.

ELLIOT EN COLOMBIA

El fondo activista, que fue fundado en 1977 por el multimillonario Paul Singer y ha lanzado decenas de campañas a nivel mundial en contra de controlantes de empresas, administra dos fondos, Elliott Associates, L.P. y Elliott International, L.P., con activos en gestión que totalizan más de US$26.000 millones.

Las estrategias de inversión de Elliott incluyen inversiones en valores de gestión activa, en relación a los cuales los objetivos de Elliott incluyen la promoción de valor para los accionistas y una buena gobernanza corporativa para beneficio de todos los accionistas.

El campo petrolero Rubiales, en Puerto Gaitán, Meta, fue vendido en los años 90s al grupo Elliott Advisors, afín en otros negocios a Sinergy Group de Germán Efromovich.

Petro Rubiales pasó a pertenecer a dos empresas (Elliot Group y PF1 de Germán Efromovich), cada una con 50% de la propiedad.

Luego los dos también fueron socios en el rescate de Avianca en 2004.

Pero en 2016, con una posición muy influyente en las decisiones como prestamista mayoritario del principal accionista de Avianca, Germán Efromovich, comenzó a forzar a la aerolínea a una venta o a una alianza con un socio estratégico.