Enel Américas notificó a la SEC cómo reorganizará negocios con Grupo Energía de Bogotá

Enel Américas notificó a la SEC cómo reorganizará negocios con Grupo Energía de Bogotá

Santiago de Chile.- Maurizio Bezzeccheri, chief executive officer de Enel Américas S.A. notificó hoy a la Comisión de Valores de Estados Unidos que las juntas directivas (directorios) de las filiales colombianas de Enel Américas, Emgesa S.A. ESP, Codensa S.A. ESP y Enel Green Power Colombia S.A.S., decidieron convocar a sus respectivas asambleas generales de accionistas.

Según ya anticipó en carácter de hecho esencial el pasado 22 de junio de 2021, las asambleas generales de accionistas se realizarán el próximo 27 de julio de 2021, con el fin de someter a consideración el compromiso de fusión entre las sociedades Emgesa S.A. ESP (absorbente), Codensa S.A. ESP, Enel Green Power Colombia S.A.S. ESP y ESSA2 SpA (absorbidas).

De acuerdo con lo indicado en el compromiso de fusión acordado, la sociedad resultante del proceso de reorganización, tendrá la siguiente participación accionaria: i) Enel Américas S.A. con una participación del 57,345%; ii) Grupo Energía Bogotá S.A. ESP con una participación del 42,515% y iii) Otros accionistas minoritarios con una participación del 0,140%.

La evolución de la relación entre el GEB y Enel llevaría al Grupo a tener una participación accionaria del 42,515%, similar a la que se tiene hoy en Emgesa y Codensa con las acciones con derecho a voto, pero en una empresa más grande, de mayor valor, más verde y más estable, con un valor patrimonial adicional de $5,5 billones en activos renovables.

Con este pacto GEB rescata $1 billón de dividendos toda vez que la reducción de la distribución de los mismos, le ha representado al Grupo no obtener ingresos en cuatro años por este monto.

Ese es el negocio del futuro, aseguran expertos de las compañías y eso se logra con el acuerdo que hará parte de una nueva empresa que será 22,9 % más rentable a 2025 y con 25,1% más de utilidades, además de posibilitar $185.000 millones anuales adicionales para el GEB por la nueva política de distribución de dividendos y la repartición de dividendos retenidos.

La evolución de estos procesos y la negociación adelantada por la nueva administración del GEB y su Junta Directiva, ha dado prioridad a maximizar el impacto positivo para todos sus accionistas, incluidos el Distrito y todos los ciudadanos, y asegurar la competitividad y sostenibilidad de la compañía, con resultados positivos a corto, mediano y largo plazo, explica la compañía.

Dentro de los atributos ligados a la nueva empresa que surgiría gracias al acuerdo, se destaca además una mayor capacidad instalada, con operación en cuatro países a través de proyectos eólicos, solares e hidroeléctricos, un mayor valor patrimonial, mayores dividendos anuales y una empresa más rentable y con mayores utilidades.

También se consolida un sistema muy estricto de seguimiento de información y de capacidad de verificación y control de todos los contratos con partes vinculadas, se garantiza el mismo equilibrio de poder en las juntas directivas, mejorándolas con mecanismos de selección de independientes y con la inclusión y participación central de las mujeres, para también contribuir en esa búsqueda de igualdad de género que es importante para la ciudad y para el país.

Este es el comunicado completo de GEB

Crecimiento del GEB a consideración de la Asamblea General de Accionistas Bogotá D.C., 22 de junio de 2021. La próxima Asamblea Extraordinaria de Accionistas del Grupo Energía Bogotá, convocada para el lunes 28 de junio, decidirá el futuro de un nuevo acuerdo con Enel, que aseguraría su participación en una compañía más robusta y con mayor potencial de crecimiento, con herramientas de gobierno corporativo que protegen el patrimonio de los accionistas y de los bogotanos, y que impulsará su incursión inmediata y definitiva en el negocio de energías renovables no convencionales (Ernc).

Este acuerdo implicaría un proceso de redefinición de la inversión que el GEB tiene en Emgesa S.A E.S.P. (“Emgesa”) y Codensa S.A E.S.P. (“Codensa”), que se someterá a la aprobación de la Asamblea General de Accionistas del GEB y de los órganos de gobierno corporativo de las sociedades involucradas, y que daría lugar a la creación de una compañía de talla internacional, a través de la absorción, por parte de Emgesa, de Codensa, Enel Green Power y Essa Chile, incluyendo así activos de Enel en Colombia, Costa Rica, Panamá y Guatemala. Esta empresa, se convertiría en pilar estratégico para el fortalecimiento de sus capacidades en materia de ciudades inteligentes, movilidad sostenible y transformación energética.

Este es un paso más en la evolución de la relación entre el GEB y Enel que llevaría al Grupo a tener una participación accionaria del 42,515%, similar a la que se tiene hoy en Emgesa y Codensa en términos de acciones con derecho a voto, en una empresa más grande, de mayor valor, más verde y más estable, con un valor patrimonial adicional de aproximadamente $5,5 billones en activos de energías renovables.

La posibilidad de avanzar en este nuevo acuerdo se da como evolución de la alianza público-privada estructurada y desarrollada por administraciones previas, un modelo empresarial que ha permitido al GEB convertirse en la “joya de la corona” del Distrito y en un referente latinoamericano de unión de lo público y lo privado alrededor de un propósito compartido y competitivo. También es una posibilidad que resulta gracias a la sólida posición asumida por administraciones anteriores frente a las diferencias que surgieron con ENEL en el pasado.

La evolución de estos procesos y la negociación adelantada por la nueva administración del GEB y su Junta Directiva, ha dado prioridad a maximizar el impacto positivo para todos sus accionistas, incluidos el Distrito y todos los ciudadanos, y asegurar la competitividad y sostenibilidad de la compañía, con resultados positivos a corto, mediano y largo plazo.

Este paso es el resultado de un riguroso y profundo proceso de evaluación de opciones y está enmarcado en el propósito de generar mayor valor para la compañía y sus accionistas, robustecer el capital público y avanzar decididamente en la consolidación del GEB como protagonista nacional e internacional en el cumplimiento de los acuerdos de París y los ODS a través de energías renovables y renovables no convencionales.

Dentro de los atributos ligados a la nueva empresa que surgiría gracias al acuerdo, se destaca además una mayor capacidad instalada, -con operación en cuatro países a través de proyectos eólicos, solares e hidroeléctricos-, un mayor valor patrimonial, mayores dividendos anuales y una empresa más rentable y con mayores utilidades. Así mismo, la nueva empresa brindaría al GEB la capacidad para desarrollar proyectos de ciudad inteligente, a la vez que haría posible la transferencia de conocimiento y mecanismos de cooperación entre las empresas.

Este nuevo acuerdo permitiría que se solucionen las diferencias del pasado y se proyecten los negocios a futuro, para consolidar una relación con vocación de largo plazo en donde ganan el GEB, sus socios y accionistas, Bogotá, sus ciudadanos y el país, a través de la materialización concreta del propósito superior de Grupo Energía Bogotá: Mejorar vidas con energía sostenible y competitiva.

La información relacionada con dicha operación se encuentra disponible para los accionistas e interesados en la página web del GEB en el link https://www.grupoenergiabogota.com/informacion-corporativa/gobiernocorporativo/asamblea-general-de-accionistas/historial-asamblea-general-deaccionistas/28-de-junio-de-2021-asamblea-general-extraordinaria-de-accionistas, en cumplimiento de los Estatutos Sociales y demás normas que rigen el gobierno corporativo de la compañía.

Nota: Es importante precisar que esta transacción no afecta en ningún sentido ni tiene relación con la actual participación del Distrito como accionista mayoritario del GEB, que continúa siendo del 65,7%.

Acerca del Grupo Energía Bogotá

Con 125 años de historia, el Grupo Energía Bogotá (GEB) es un grupo empresarial líder en transmisión y distribución de energía eléctrica y en transporte y distribución de gas natural en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala.

En Colombia, con Transmisión desarrolla proyectos de energía eléctrica. Con TGI es número uno en transporte de gas natural con más de 4.000 kilómetros de gasoductos.

El GEB tiene participación, además, en Codensa, Emgesa, Vanti y Emsa. En Perú, es número uno en distribución de gas natural con sus empresas Cálidda y Contugas.

Con ISA REP e ISA Transmantaro, donde tiene una participación del 40%, es líder en transmisión de energía eléctrica. En Brasil tiene presencia con Gebbras y Argo y en Guatemala es número uno en transmisión de energía eléctrica con Trecsa y Eebis.