Jorge Emilio Osorio Benítez, científico que desarrolla vacunas, se convierte en aliado de biotecnología de Suramericana

Jorge Emilio Osorio Benítez, científico que desarrolla vacunas, se convierte en aliado de biotecnología de Suramericana

Medellín. – El científico Jorge Emilio Osorio Benítez, quien nació en 1959 en esta ciudad, es el nuevo aliado del Grupo Sura (controlado por el Grupo Empresarial Antioqueño) en el sector de la biotecnología, particularmente en el desarrollo de vacunas contras las mortales enfermedades como coronavirus, dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y Zika.

Actualmente es presidente y fundador de la marca VaxThera y profesor titular en el Departamento de Ciencias Patobiológicas de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos.

El profesional antioqueño además, tiene títulos de maestría y doctorado de la Universidad Wisconsin, donde estudió enfermedades virales emergentes.

Jorge Emilio Osorio Benítez además fue cofundador y director científico de Inviragen, compañía de biotecnología que desarrolló una vacuna contra el dengue.

 Jorge Emilio Osorio Benítez

También investiga vacunas contra chikungunya, gripe, rabia, peste y otras enfermedades infecciosas emergentes.

Igualmente, fue vicepresidente de investigación y asuntos científicos de la división comercial de vacunas de la compañía japonesa Takeda Pharmaceuticals.

Además, su carrera en la industria ha incluido las compañías estadounidenses Heska Corporation y Vacunas Chiron-Powderject y la francesa Merial LTD.

En total, el profesional cuenta con 30 años de experiencia en investigación, 150 publicaciones científicas en revistas internacionales y 32 patentes.

Alta inversión en planta

Como reveló temprano el martes Primera Página Suramericana S.A. — filial de Grupo Sura, especializada en la industria de seguros, y gestión de tendencias y riesgos — informó acerca de la inversión realizada, por parte de su subsidiaria Ayudas Diagnósticas Sura S.A.S., en la sociedad Vaccigen S.A.S., a través de la cual adquirió una participación accionaria equivalente al 50% del capital de dicha sociedad.

Vaccigen fue fundada en el 2018 por el propio Osorio Benítez, en Medellín y es gerenciada por su hermano Juan Guillermo.

Se trata de una empresa centrada en ciencia y experta en biotecnología, que tiene por objeto social la investigación y desarrollo de biológicos desde Colombia para el mundo, buscando suplir la necesidad regional de tener capacidad para producir vacunas y otro tipo de biológicos, así como importarlos y comercializarlos.

La inversión inicialmente asciende a US$1,5 millones, pero, sin embargo, se estima que en una primera etapa se estarán realizando inversiones hasta, por US$54 millones.

Se construirá una planta de 35.000 metros cuadrados, que contará con estándares tecnológicos y de talento humano, donde se generará alrededor de 500 empleos de todos los niveles de especialidad.

Una vez en funcionamiento, VaxThera tendrá la capacidad de producir hasta 100 millones de dosis de vacunas al año.

Además, podrá llevar a cabo procesos como el llenado y envasado de inyectables con los biológicos.

Se acordó que la sociedad comercialmente la sociedad utilizará la marca VaxThera porque es una marca de biotecnología, que investiga en desarrollo e innovación de biológicos y permitirá la producción, importación y comercialización de vacunas en Colombia y el resto de Latinoamérica.

VaxThera además importará y comercializará vacunas y otro tipo de biológicos, al tiempo que transferirá a Colombia la tecnología necesaria para producir y desarrollar este tipo de productos.

El presidente de Seguros Sura Colombia, Juan David Escobar, dijo que distintas instituciones mundiales y expertos en salud han advertido reiteradamente que el mundo debe prepararse para futuras pandemias, con el fin de desplegar todas las capacidades humanas, tecnológicas y logísticas para proteger a las poblaciones.

Por ello, decidieron invertir en la creación de VaxThera, pues la articulación con Jorge Emilio Osorio Benítez les permitirá avanzar en materia de biotecnología, así como desarrollar y fortalecer capacidades que conviertan a Colombia en un actor determinante para América Latina y la innovación al servicio de las personas.

VaxThera es una marca centrada en ciencia, donde se investigarán y desarrollarán biológicos desde Colombia para el mundo, buscando suplir la necesidad latinoamericana de tener suficiencia de producción de vacunas y garantizar con ello la independencia de biológicos en la región.

Actualmente se encuentra desarrollando un inmunizante contra el coronavirus, el cual está en fase de pruebas preclínicas en Wisconsin (Estados Unidos), y se espera que esté listo para el 2023.

Dicha vacuna servirá como de refuerzo, lo que facilitará procesos de adquisición y distribución.

Asimismo, VaxThera tendrá la capacidad de investigar y producir vacunas contra el dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y Zika.

Mientras estos desarrollos se materializan, avanzarán en importar varios tipos de vacunas necesarias en la región, junto a aliados estratégicos, tanto para coronavirus como para otro tipo de enfermedades tropicales, con el fin de que la población acceda oportunamente a estos medicamentos.

“Con VaxThera brindaremos a Colombia una oportunidad para recuperar la autonomía de entender, adaptarse y responder a las necesidades del país, aprovechando el talento humano altamente capacitado y con ideas valiosas. Para VaxThera es importante construir un camino que convierta a Colombia en un país capaz de desarrollar, gestionar y posicionar vacunas desde etapas tempranas hasta su desarrollo final, para no ser dependientes de importaciones. Finalmente, esta experiencia junto a Seguros Sura motiva a diferentes sectores para generar alianzas, con el fin de explotar las capacidades y la infraestructura local”, dijo por su parte Jorge Emilio Osorio Benítez.

VaxThera

Es una marca colombiana centrada en ciencia, dedicada a la investigación y el desarrollo de biológicos. La unidad busca generar independencia sanitaria, a partir de la investigación, el desarrollo y la innovación en materia de biotecnología y salud. Nace gracias a la articulación de Sura e investigadores reconocidos en el campo de biotecnología y la salud humana.

Seguros Sura Colombia

Con 76 años de experiencia, esta filial de Suramericana S.A. ofrece un portafolio de soluciones de seguros y prestación de servicios, a 12 millones de clientes únicos en Colombia, por medio de la gestión de tendencias y riesgos. Sus líneas de negocio comprenden los segmentos de vida y generales, tanto de seguros voluntarios (Seguros Sura) como obligatorios (EPS Sura y ARL Sura). La oferta de valor se complementa con la prestación de servicios en salud (IPS Sura, ayudas diagnósticas, así como con asesoría y asistencia técnica (consultoría en gestión de riesgos).