J.P.Morgan rebajó a infraponderar recomendación del Grupo Aval y le alertó por la amenaza de las fintechs

J.P.Morgan rebajó a infraponderar recomendación del Grupo Aval y le alertó por la amenaza de las fintechs

Nueva York.- El banco de inversión estadounidense J.P.Morgan decidió hoy rebajar de neutral a infraponderar la recomendación a sus clientes en la inversión en acciones y ADRs del Grupo Aval de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo.

La actualización del modelo de Morgan fija el precio objetivo 21YE de US$5,50 por ADR que implica un potencial de caída del 7%. “No grande, pero en lugar de una desventaja material, nuestro llamado es asignar capital en otros mercados como como el sistema bancario mexicano” (al mostrar su preferencia en particular por Banorte).

Sostiene que Aval ya se ha quedado atrás de sus pares regionales, pero cree que hay más margen para un rendimiento inferior debido a: (i) más provisiones probablemente requeridas debido a protestas, huelgas y la tercera ola de Covisd-19 en curso, y el el hecho de que Aval construyó menos provisiones que sus pares incluso considerando su combinación de préstamos más segura;

Advierte sobre la intensificación del ruido de la competencia fintech con varias iniciativas locales como Lulo, Nequi, Daviplata, MOVii, Nubank, etc; recuerda que los bancos son un objetivo en la Reforma tributaria; y hay un mayor costo de capital por mayor riesgo político en la región.

“Es cierto que nuestro PT revisado ofrece una desventaja limitada de ~7%, Aval ya se encuentra entre los con peores resultados en la región, y se descuenta frente al histórico, todo lo cual de alguna manera ya refleja nuestras preocupaciones. Lo entendemos. Sin embargo, no vemos catalizadores a corto plazo y lo usaríamos como financiamiento para aumentar la asignación hacia países con mejor impulso, como México.

Algunas de las preocupaciones mencionadas anteriormente también son válidos para Bancolombia. No obstante, dados mejores clientes y datos de pagos, correlaciones históricas con los precios del petróleo, bajo rendimiento vs. Aval y búferes de aprovisionamiento más altos, mantenemos una preferencia relativa por CIB dentro de los bancos colombianos.

…El ruido de las fintech puede intensificarse y no se sabe si Aval está bien posicionado. Los bancos de Aval se han quedado rezagados en KPY (relación entre bancos, activos financieros y cliente), como el número de clientes digitales y volúmenes de pago. Algunos de sus pares fueron los primeros en moverse y los bancos de Aval ahora están intentando ponerse al día. Lanzó ¡“dale”! hoy con sólo 60 mil clientes, una fracción de los 12 millones de clientes de Daviplata o los seis millones de Nequi. Aval también está integrando la TI para sus cuatro bancos (algo que comenzó a hacer en 2018 con ADL) y aprovechando la nube AWS.

…Aún así, no estamos seguros de si tener diferentes marcas es la mejor estrategia para competir y modernizar su núcleo bancario puede ser un desafío (como suele ser para los titulares). Cabe destacar que señalamos en el informe que los bancos de Aval han sido menos recurrentes en la actualización de sus aplicaciones. Por último, pero no menos importante, vemos otras carteras y los bancos digitales se están volviendo más vocales en Colombia.

…Los impuestos en el radar y el ruido político son un riesgo adicional. Todavía estamos lejos de las elecciones presidenciales de Colombia (mayo de 2022). No obstante, el reciente resultado de las elecciones peruanas, combinado con protestas en Colombia pidiendo cambios, son algo para observar. Es cierto que las coaliciones de centro siempre pueden ser una opción, pero creemos que la incertidumbre puede ser un obstáculo para una llamada bancos para trabajar en el corto plazo. Además, los bancos tienden a ser objetivos fáciles para impuestos más altos y lo han sido en el pasado. En particular, la sobretasa del 3%, que se esperaba tuviera una tendencia a cero, ahora se espera que permanezca en su lugar después de las protestas. En nuestra opinión, una sobretasa más alta también es un riesgo potencial.

La visión cautelosa está impulsada por:

(i) Es probable que se requieran más provisiones debido a la tercera ola de Covid-19 en curso, disturbios y huelgas sociales nacionales;

(ii) Los bancos de Aval constituyeron menos provisiones y reservas que sus pares, incluso considerando su combinación de préstamos más segura;

(iii) Presión sobre los márgenes por tasas más bajas y aumento en los préstamos de la etapa 3 (no préstamos devengados), aunque podríamos ver una mejor perspectiva en 2022;

(iv) Los resultados no financieros (Corficolombiana) han sido muy sólidos y no están seguros de cuán sostenibles son a largo plazo;

(v) ROE que se mantiene en torno al 12-13% en 2021 y 2022, por debajo del costo de capital;

(vi) Riesgo potencial de Reforma Tributaria en Colombia; y

(vii) Los bancos Aval han estado perdiendo participación de mercado en productos de pago y nosotros creemos que la transformación digital con diferentes marcas y sistemas heredados puede ser más desafiante.