AES acordó con Chile cerrar cuatro centrales de generación eléctrica con base en carbón

AES acordó con Chile cerrar cuatro centrales de generación eléctrica con base en carbón

Santiago de Chile.- AES Corporation (Nyse: AES) firmó hoy un acuerdo con el Gobierno de Chile, que permite el cierre de 1.097 MW de generación de carbón a partir de 2025.

Firmado en el Palacio de la Moneda en Santiago, en presencia del presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto al ministro de Minas y Energía, Juan Carlos Jobet, y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, este acuerdo representa el mayor anuncio de retiro de carbón realizado por cualquier compañía eléctrica en Chile hasta la fecha e incluye aproximadamente el 20% de la capacidad instalada de carbón del país.

Según los términos del plan de retiro voluntario, AES retirará las unidades a partir de enero de 2025, sujeto a los requisitos de la red eléctrica.

«El retiro de estos activos convencionales eliminará aproximadamente seis millones de toneladas de CO2 de la atmósfera, el equivalente a sacar más de 2,4 millones de automóviles de las calles de Chile», dijo Andrés Gluski, presidente y director general de AES.

«Nuestro propósito es acelerar el futuro de la energía, y AES Andes es un gran ejemplo de cómo nos hemos comprometido a descarbonizar responsablemente el sector eléctrico chileno, trabajando de manera constructiva con las autoridades y nuestros clientes».

Este anuncio representa otro importante paso adelante en el plan estratégico de descarbonización de AES, que incluye tanto la venta como el retiro de activos de carbón junto con una rápida expansión en el despliegue de energías renovables.

A nivel mundial, AES ha anunciado la venta o retirada de casi 12 GW de capacidad de carbón. A principios de este año, AES anunció un objetivo para reducir su generación de carbón a menos del 10% sobre una base proforma1 para fines de 2025 y estableció una nueva meta para alcanzar emisiones netas cero de las ventas de electricidad para 2040.

El anuncio de hoy es consistente con el plan a largo plazo de la compañía y no tendrá ningún impacto en su guía o expectativas para 2021 hasta 2025. En consecuencia, la compañía está reafirmando su objetivo de tasa de crecimiento anual promedio de 7% a 9% hasta 2025, a partir de un año base de 2020.

Sobre AES

AES Corporation es una compañía de energía global entre las Fortune 500 y es un jugador muy relevante en Latinoamérica, con presencia en 14 países globalmente, con una capacidad instalada de 30.212 MW y con proyectos de construcción que aportarán 2.576 MW adicionales de capacidad en los próximos años.

Fuente imagen portada: diarioUchile