SuperFinanciera multó con $350 millones a Banco Falabella por incumplimiento de «Ley Barguil»

SuperFinanciera multó con $350 millones a Banco Falabella por incumplimiento de «Ley Barguil»

Bogotá.- La Superintendencia Financiera de Colombia impuso una multa de $350 millones por el presunto incumplimiento de la Ley 2009 de 2019 sobre el paquete mínimo de productos y/o servicios financieros sin costo adicional.

Ante las denuncias ciudadanas por el incumplimiento de la Ley 2009 de 2019 o canasta de servicios bancarios gratuitos, conocida como Ley Barguil la Superintendencia Financiera ya había sancionado a dos entidades: Credifinanciera con amonestación y Bancolombia con $800 millones.

La SuperFinanciera inició varias investigaciones a diferentes entidades, para un total de 17 a la fecha. Además, obligó a bancos como AV Villas devolver los cobros por transacciones fallidas a los usuarios.

La ley 2009 de 2019 obliga a todos los bancos a entregar un paquete de productos o servicios sin costo adicional, incluidos en la cuota de manejo. La gran mayoría de entidades ya cumplen con esta disposición, entregándole una canasta gratuita a sus usuarios en cuentas de ahorro, tarjeta débito y tarjeta de crédito. Muchas, incluso, ya no cobran cuota de manejo en cuenta de ahorros.

Según el banco Falabella, la resolución en su contra aún no está en firme y se evalúa interponer el recurso de ley ante la Superintendencia Financiera.

El pasado 14 de abril la SuperFinanciera multó con $600 millones a la entidad por incumplimiento de normas relativas al sistema de administración de riesgo operativo.

El Banco Falabella tiene operación en Colombia desde mayo de 2011.

El pasado 20 de abril Fitch Ratings afirmó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda local y extranjera a largo plazo de Falabella SA en ‘BBB’. Fitch también afirmó la calificación nacional de largo plazo de Falabella en ‘AA (cl)’ y afirmó su Calificación Nacional de Renta Variable en ‘Primera Clase Nivel 1 (cl)’. La perspectiva de la calificación es negativa.