La firma de asesoría de poderes ISS recomienda ahora votar por los ocho directores que propone GeoPark

La firma de asesoría de poderes ISS recomienda ahora votar por los ocho directores que propone GeoPark

Bogotá.-  La firma de asesoría por poderes, Institutional Shareholder Services (ISS), revisó su recomendación inicial y ahora pide que todos los accionistas de GeoPark (Nyse: Gprk), voten  a favor de los ocho candidatos a directores de la petrolera en la Junta General Anual de Accionistas de la Compañía programada para el 15 de julio de 2021.

La Junta de GeoPark Limited, talvez el segundo mayor productor de crudo en Colombia (primero privado) – con operaciones y plataformas también en Ecuador, Chile, Brasil y Argentina -, anunció el pasado ocho de junio el reemplazo de Gerald O’Shaughnessy – segundo mayor accionista – como presidente de la Junta.

Pocos días después O’Shaughnessy inició una serie de denuncias sobre lo que considera es el manejo “imperial” que el principal socio, James “Jim” Park, da al manejo de la compañía, señala desaciertos sobre inversiones en activos no rentables fuera de Colombia e incluso algunos desafueros en gastos personales, los que han sido rechazdos por el chief executive officer.

En su informe original, ISS, la más grande empresa del mercado de asesoría en la influencia de los votos de los accionistas, con más del 61 por ciento del negocio, había recomendado que los titulares de las acciones votaran a favor de siete de los ocho candidatos a directivos de GeoPark.

El 15 de julio tiene lugar la Asamblea Anual en la que GeoPark pide ratificar a Robert Bedingfield, Constantin Papadimitriou, Pedro Aylwin y James Park, en la próxima Reunión Anual de Accionistas. También pide votar a favor de Sylvia Escovar Gómez, Carlos A. Gulisano y Somit Varma.

La ex ministra de Minas y Energía de Colombia, María Fernanda Suárez, quien no aceptó hacer parte de del Consejo Directivo de la Bolsa de Valores de Colombia, está nominada para la elección como nueva directora independiente.

Los candidatos disidentes de O’Shaughnessy son: Rick Grafton, Louis R. Hughes y Greg Pratt y serán sometidos a la Asamblea de Accionistas del próximo 15 de julio. Gerald O’Shaughnessy también se nominó.

El cambio en la recomendación de ISS sigue a la renuncia de Pedro Aylwin Chiorrini del Comité de Nominación y Gobierno Corporativo de la Junta, “que aceleró la transición de la Junta para mantener comités de la Junta completamente independientes, en consonancia con la actualización continua de la Junta y las mejoras de gobierno corporativo de GeoPark”, explicó la petrolera esta madrugada.

Luego de la renuncia de Aylwin, el Comité de Nombramientos y Gobierno Corporativo, el Comité de Auditoría y el Comité de Compensación ahora están integrados únicamente por directores independientes, explica.

Al hacer su recomendación, ISS señala:

«El disidente no ha presentado un caso convincente para el cambio».

“La Junta también se renovó significativamente durante el año pasado y parece estar haciendo un esfuerzo de buena fe para mejorar el gobierno corporativo; en conjunto, estos factores sugieren que la junta no está en deuda con el CEO como argumentó el disidente”.

«Gprk está ejecutando una estrategia que parece ser aceptada por el mercado, ha demostrado flexibilidad y proactividad en el proceso, y parece haber hecho un esfuerzo de buena fe para mejorar la composición de la Junta y el gobierno corporativo».

«La Junta no solo es más independiente, sino que tres de los ocho directores se agregaron durante el año pasado, y una cuarta parte de la Junta ahora está compuesta por mujeres (incluido el presidente)».

“Si bien Gprk tiene operaciones en varios países, está claro que el enfoque sigue estando en Colombia. Gprk adquirió recientemente una superficie adicional en la geografía central, nombró a dos directores colombianos el año pasado y salió de otros dos mercados. Estas acciones no sólo respaldan la operación principal, sino que demuestran la voluntad de explorar y ejecutar alternativas estratégicas».

«N parece ser una razón evidente para que los accionistas duden del liderazgo o la estrategia de Gprk en esta coyuntura, y el disidente no ha presentado un caso convincente de otra manera».

“Nos complace que ISS reconozca el compromiso de la Junta de evolucionar de acuerdo con las mejores prácticas de gobierno corporativo y haya revisado su recomendación para respaldar la reelección de los ocho candidatos a directores altamente calificados de GeoPark. Revisamos con regularidad la combinación de habilidades y experiencia de nuestros directores para asegurarnos de que nuestra Junta esté evolucionando en línea con la escala y las demandas crecientes del negocio, y estamos comprometidos con la actualización continua de los directores y con las mejoras de gobierno. Alentamos a los accionistas de GeoPark a seguir la recomendación de ISS y votar «a favor» de todos los nominados de geopark en la tarjeta de representación blanca», dijo Sylvia Escovar, presidenta de la Junta Directiva de GeoPark.

El ocho de junio GeoPark anunció a Sylvia Escovar Gómez, directora independiente, como nueva presidenta de la Junta, en reemplazo de Gerald O’Shaughnessy.