Puerto Brisa firmó contrato por 20 años para regasificar gas natural en plantas de La Guajira

Puerto Brisa firmó contrato por 20 años para regasificar gas natural en plantas de La Guajira

Riohacha. – El presidente de Puerto Brisa, Javier Méndez, informó que la compañía firmó un contrato de arrendamiento, a largo plazo, a 20 años, renovables por 20 más, con una compañía que va a montar una operación de importación de gas natural licuado para hacer una operación que consiste en transportar e importar gas líquido, llevarlo hasta las plantas y allí regasificar.

No una regasificación masiva sino dedicada a cada planta. Ellos inician con dos clientes. Van a instalar en la primera etapa dos tanques de 30.000 metros cúbicos, reveló Méndez.

El ejecutivo informo además que Zona Franca Brisa también firmó, con una compañía de capital suizo, que trasladará, a Colombia, parte de la operación que desarrolla en Canadá, un contrato de arrendamiento a 20 años con 20 de prórroga sobre 18 hectáreas para instalar un proyecto de baterías de hornos de coquización que van a generar 250.000 toneladas en la primera fase modular y proyecta a crecer hasta 750.000 toneladas.

Puerto Brisa tiene 48 hectáreas de patios fundamentalmente para graneles particularmente para carbón y líquidos y tiene la Zona Franca aledaña Brisa que tiene 354 hectáreas de terreno declarado zona franca.

También se conoció que la compañía ha tenido conversaciones con por lo menos cinco grandes compañías del sector eléctrico que tienen el firme propósito de estructurar y construir proyectos de energía solar en cerca de 650 hectáreas de la empresa. El predio en total tiene 1.363 hectáreas de las cuales 363 son zona franca y 48 son patio de puerto.

“Hemos recibido ofertas de cinco compañías interesadas que proponen utilizar parte de los terrenos para generación de energía solar”, dijo Méndez al asegurar que en la lista se encuentra Green Yellow que ha hecho una propuesta concreta interesante y se suma el interés de Termotasajero de hacer un proceso de generación.

GreenYellow ha trabajado en proyectos como la planta solar en Viva Tunja, la primera sobre un centro comercial en Boyacá; la planta solar más grande sobre un centro comercial en Barranquilla: Centro Comercial Viva; con Almacenes Éxito, Mercaldas, Carulla, Almacenes La 14 y Makro entre otros. La Multinacional ha dicho que proyecta una inversión de US$150 millones en Colombia.

Puerto Brisa es un puerto multipropósito de inversión privada de servicio público, orientado a manejar el comercio exterior y exportar la oferta minera, agropecuaria y agroindustrial de la Costa Atlántica y el país en general.

La infraestructura del puerto está dimensionada para manejar todo tipo de carga en las modalidades de: granel, contenedores y carga general. Sistemas independientes de movilización y manejo de carga garantizan la eficiencia, seguridad y protección del medio ambiente.

A mediano plazo, tiene como meta constituirse en un Centro Logístico de distribución de carga, comercialización y mercadeo de productos y materia prima de importación y exportación, generando una gran dinámica en la oferta y demanda de los recursos a nivel local, regional y nacional.

La sociedad Puerto Brisa fue declarada mediante Resolución 005687 de Julio 17 de 2014, proferida por la DIAN, como una Zona Franca Permanente Especial de Servicios Portuarios, gozando de beneficios aduaneros y tributarios definidos en la normatividad vigente.

La infraestructura portuaria contigua a la Zona Franca Permanente Brisa constituyen un complejo logístico de importancia para el desarrollo del sector nororiental del país, que se verá favorecido por la intermodalidad en el transporte de carga, ya que el proyecto se encuentra sobre la Troncal del Caribe y se viene estructurando, a través de una Alianza Público Privada, la construcción y operación de un tramo férreo entre Chiriguaná y Dibulla que uniría el Centro del País con las instalaciones portuarias.