Ecopetrol y Preferencial Bancolombia lideraron en junio índice de bursatilidad accionaria

Ecopetrol y Preferencial Bancolombia lideraron en junio índice de bursatilidad accionaria

Bogotá.- Los títulos de Ecopetrol y Preferencial Bancolombia lideraron el índice de bursatilidad accionaria de junio de 2021, que realiza la Superintendencia Financiera, y que clasifica a las acciones de acuerdo a su liquidez por los movimientos en los últimos cuatro meses en la bolsa de valores de Colombia (bvc).

En el índice para cada una de las acciones que se negocian en bolsa, calculado con base en la frecuencia promedio de transacción por mes y volumen promedio de transacción por operación, durante el primero de marzo de 2021 y el 30 de junio de 2021, aparecen catorce especies de alta liquidez en donde Ecopetrol y Bancolombia Preferencial lideran de lejos el mercado.

Posteriormente aparecen cuatro especies que tienen una excelente liquidez y operan a diario con frecuencia y volumen, como son Preferencial Grupo Aval, ISA, Grupo Sura y Bancolombia.

Hay tres especies que tienen buena liquidez, pero se alejan de las seis primeras como son Grupo Energía de Bogotá, Cementos Argos y Grupo Argos, y cinco títulos que luchan por mantener su liquidez en el reto de no perder más accionistas como son Preferencial Banco Davivienda, Grupo Nutresa, Corficolombiana, Preferencial Grupo Sura y Bolsa de Valores de Colombia.

Aparecen además 18 especies de media liquidez, en donde hay once especies del Colcap como Celsia, Mineros, Canacol Energy, Grupo Bolívar, Banco de Bogotá, Preferencial Grupo Argos, Preferencial Cementos Argos, Promigas, Terpel, ETB y Preferencial Corficolombiana. Conconcreto no está en el índice pero tiene más liquidez que ETB y Preferencial Corficolombiana.

Se observa la liquidez que han perdido las últimas especies que han salido del Colcap: Éxito, Avianca y Cemex, las cuales serán en unos meses de baja liquidez. Y aparecen además cinco especies de baja liquidez como Banco Av Villas, Fabricato, BBVA Colombia, Acerías Paz del Río y Credifamilia. Y nueve de mínima liquidez, en donde son operaciones puntuales o aisladas que hacen algunos accionistas de vez en cuando. Allí se encuentran Banco Occidente, Coltejer, Valores Simesa, Banco Popular, Cartón de Colombia, Manufacturas de Cemento, Carvajal Empaques, Productos Familia, Preferencial AV Villas e Industrias Estra.

Frente al anterior boletín, se destaca que la acción de Estra pasó de sin liquidez a mínima liquidez y las acciones BMC y Protección pasaron de mínima liquidez a sin liquidez.