Tras unos seis años de ausencia, Chicas Águila están de vuelta en promoción publicitaria de compañía Bavaria

Tras unos seis años de ausencia, Chicas Águila están de vuelta en promoción publicitaria de compañía Bavaria

Bogotá. – Con una campaña de expectativa en Twiter, la compañía Bavaria y una de sus marcas más emblemáticas, Cerveza Águila, anunciaron la revelación este martes de una nueva etapa en su promoción publicitaria.

La empresa y la marca pidieron a los cibernautas mayores de edad el registro en la página de Internet Cervezaaguila.com para conocer anticipadamente las modelos, que representan una de las más campañas más posicionadas en la mente de los consumidores de bebidas alcohólicas nacionales.

La designación fue suspendida hacia el 2015 por el anterior dueño sudafricano de la compañía (SABMiller), que unos años antes había ordenado el cambio de los vestidos de baño de dos piezas de las modelos por los de una.

Además, se restó figuración en los eventos y medios masivos y se dio paso a la promoción en eventos de baja asistencia de público.

Cabe recordar que desde el 2005 — cuando la firma Bavaria fue vendida por la familia Santo Domingo a la sudafricana SABMiller (en el 2016 absorbida por la belga AB InBev) — los dueños del grupo cervecero más grande de Colombia, con cerca del 97% del mercado, optaron por un código de responsabilidad social empresarial (RES), reiterando el uso sexista de la imagen de la mujer en la publicidad.

Lo anterior en medio de cambio en la forma de comunicación y mercadeo de las compañías en general, que restan el uso de la imagen de la mujer en los mensajes y los hacen más inclusivos o con propósito. Es decir, se hace énfasis en los atributos intelectuales y culturales, tanto de hombres como mujeres, mostrando figuras humanas más similares a las de la vida real.

Los rechazos, entre otros, a la violencia de género, el empoderamiento femenino y todas las formas de discriminación racial, religiosa y cultural también han prevalecido en los últimos años en los mensajes publicitarios y políticas de la industria.

También fueron eliminadas de las campañas de las marcas de Bavaria frases de connotación sexual o de alusión a la figura femenina.

Los relanzamientos, entre otros, de los sellos Pilsen, Club Colombia y Brava también se hicieron con esta política.

Por ejemplo, la frase ‘Brava te sube, no te vas a querer bajar’ fue cambiada por ‘Nueva Brava, nuevo sabor, ahora con menos alcohol’.

Posteriormente, esta marca salió del mercado, como parte de una reducción del nivel alcohol en las cervezas y la adopción de estándares de prevención acerca de que el consumo en exceso de estas bebidas es nocivo para la salud.

El apoyo al emprendimiento y la inclusión laboral también han sido columna vertebral de la políticas de responsabilidad empresarial de las compañías en los últimos ejercicios contables.

‘Vuelve el sabor, cuerpo y color a Colombia. ¡Ellas regresaron! y tú puedes ser el primero en saber quiénes son’, son las frases que está usando Bavaria para generar expectativa al esperado regreso a escena esta tarde de las Chicas Águila.